El Perú y Chile hablarían sobre supuesto espionaje
El canciller José Antonio García Belaunde podría conversar hoy con su homólogo chileno, Mariano Fernández, sobre el presunto espionaje a cuatro militares de dicho país por parte la empresa privada Business Track (BTR). Durante el posible diálogo, el titular de Torre Tagle ratificará que el Gobierno Peruano no tiene ni ha tenido vinculación alguna con la citada compañía.
“Es posible que el lunes (hoy) me pueda comunicar con él para reiterar que el Gobierno del Perú condena los actos de espionaje y que no tiene lazos con esa empresa”, remarcó García Belaunde, según cita la agencia AFP.
Precisó que aún no recibe ninguna nota oficial de la Cancillería de Chile solicitando información. El ministro prefirió no profundizar más en el tema, afirmando que el caso se encontraba en el ámbito judicial. “Es una investigación reservada. Si una empresa privada ha cometido delito será responsable ante los tribunales”, subrayó.
Al igual que el titular de Torre Tagle, el ministro de Defensa, Rafael Rey, rechazó cualquier participación del Ejecutivo en ese caso.
RECHAZO EN CHILE. Mientras tanto, en Santiago, el supuesto espionaje generó airadas reacciones entre congresistas y políticos de la oposición, quienes demandaron una actitud dura y de protesta y anunciaron que convocarían mañana al canciller Fernández ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Osvaldo Palma, cuestionó además lo que consideró una “actuación blanda del gobierno” de Michelle Bachelet frente a este asunto.
Para el diputado Marcelo Díaz (PS) el problema no es Chile, sino el Perú. “El gobierno de Alan García se ha preocupado de tener las peores relaciones con Chile y eso no puede ser”, aseveró.
Pero la denuncia, dada a conocer la semana pasada, no tomó por sorpresa al Gobierno Chileno, que, según dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal, ya conocía sobre esas versiones. (Con información de Perú21)