Insistió en reducir a lo básico ingreso de kerosene al VRAE

 

Tras consenso, Ollanta Humala consideró urgente ejecutar política eficaz de lucha contra narcotrafico y rezagos

 

El presidente Alan García demuestra sensatez al señalar que Sendero Luminoso no representa una amenaza para la democracia, pero es necesario que se ejecute una política para acabar con el narcotráfico y los remanentes terroristas, aseguró el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala.

 

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado quien dijo que las acciones de dicha agrupación terrorista no representan “ni una décima, ni una centésima” de lo que fueron años atrás.

“Por fin el gobierno reflexiona y empieza a haber sensatez en lo que dice el jefe de Estado y hay que saludarlo. Efectivamente lo que hemos estado viendo es que esto sonaba como un debate con fines políticos por parte del gobierno. Al final no es la oposición la que maneja la política del gobierno, sino es el gobierno el que maneja una política para enfrentar a estos remanentes armados. Entonces la oposición tiene todo el derecho del mundo de opinar o recomendar cosas o medidas, pero es el gobierno el que las ejecuta”, mencionó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En lo que va del gobierno de Alan García hay más de 50 muertos entre policías y soldados, no son hechos aislados. Poner como tema de debate si son o no una amenaza a la seguridad nacional frente a los hechos de ataques a fuerzas del orden, es decirle a la población peruana que es un tema que puede ir por un camino, pero ¿qué hacer con esos remanentes armados que están atacando?”, se preguntó.

Asimismo, consideró como una “criollada propia de los politiqueros”, el hecho de que tras las recientes declaraciones del jefe de Estado, el secretario general del partido aprista Mauricio Mulder haya retrocedido en su posición y señale que Sendero Luminoso sólo representa una amenaza potencial.

“Son criolladas propias de estos politiqueros. En todo caso debemos señalar que Sendero Luminoso fue derrotado. El Perú vivió una etapa de violencia desde los años 80 producto de una explosión social que venía acumulada hace tiempo. De acuerdo a las medidas que tomó el gobierno y a los documentos de la Comisión de la Verdad, se entiende que ya fue derrotado en el año 94 y 95. Sus principales líderes están derrotados. El mismo presidente del Comando Conjunto actual así lo señala”, expresó.

Afirmó que ahora sólo existen remanentes armados que utilizan su capital de trabajo, es decir su experiencia militar o paramilitar, para actuar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Son cinco mil galones diarios de kerosene que están entrando al VRAE (…) Solamente en esta zona y no estoy hablando del Huallaga se producen 200 millones de dólares al año (producto del narcotráfico). Cómo puede hacer una patrulla policial o militar para enfrentarse a esta realidad”, cuestionó.

Solicitarán que ministra de la Producción sea citada al Congreso
Humala Tasso, indicó que el Partido Nacionalista solicitará que se cite al Congreso a la ministra de la Producción Mercedes Aráoz, para que explique la política del Estado respecto al narcotráfico y el ingreso de kerosene al VRAE.

“Por supuesto que vamos a pedir su presencia (de la Ministra Mercedes Aráoz). Ahí está la corrupción del Estado, el ministro saliente de la Producción, dijo que sacaba un dispositivo para controlar los insumos sobretodo el de kerosene, que entraban a la zona del VRAE. Luego de eso no se ha hecho nada. Hay solamente dos refinerías en el Perú que producen kerosene, La Pampilla y una en Iquitos”, mencionó.

Fujimorismo se beneficia con debate de terrorismo
En otro momento, Ollanta Humala dijo que el fujimorismo es el que resulta más beneficiado con el “falso” debate sobre si Sendero Luminoso es o no un problema para el país. Dijo no sorprenderle el mal uso de este tema por parte de dicha agrupación.

“Nadie está diciendo que Sendero Luminoso no es un problema, pero otra cosa es politizar el asunto y magnificar a Sendero Luminoso, esto al fujimorismo lo beneficia. Justamente ¿cuál es el discurso de los fujimoristas?, ellos dicen que tiene que entrar un gobierno fujimorista para derrotar nuevamente a Sendero, si les quitan eso ya no hay nada en su discurso. Para el proyecto fujimorista, el Perú se divide entre prosenderistas y antisenderistas, así como el Apra divide al Perú entre los demócratas y antidemócratas”, precisó.

Al respecto, el ex militar recordó la corrupción que imperó dentro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

“Ellos han sido los enemigos de las Fuerzas Armadas porque corrompieron la institución creando los vladigenerales y se rompió la selección institucional. El más capaz ya no llegaba a comandar a las instituciones, sino más bien el que era amigo de Montesinos o Fujimori. El mérito no fue la capacidad, sino el soplonaje y la patería. Por otro lado se robaron el presupuesto de las Fuerzas Armadas”, argumentó.