Indígenas amazónicos discuten nuevas protestas
Los principales líderes de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) se reúnen en la comunidad de Shapis (Amazonas), para evaluar el reinicio de sus protestas ante el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno.
La cita, liderada por Leandro Calvo, quien reemplaza al presidente de ORPIAN, Cervando Puerta, actualmente asilado en Nicaragua, se desarrolla en un clima tenso pues los nativos reclaman justicia para sus cotarráneos, muertos en los enfrentamientos del 5 de junio.
Los pobladores de la selva amenzan con salir a protestar nuevamente, debido a que el ex premier Yehude Simon nunca cumplió con los cuatro acuerdos firmados en los meses previos.
Esta situación se suma a la denuncia presentada por Luz Rojas Méndez, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba (Amazonas), contra un grupo de generales y comandantes de la Policía Nacional, a quienes acusa de homicidio calificado y lesiones graves contra los nativos en el denominado “Baguazo”.
Según la denuncia, los generales al mando de operativo de desalojo en la Curva de Diablo, zona en donde ocurrieron los hechos, usaron de manera desproporcionada sus armas, toda vez que los indígenas sólo portaban lanzas.
Entre los principales implicados se encuentra el general PNP Luis Elías Muguruza Delgado, quien estuvo a cargo del Comando Operativo; el director de la 4ª División Territorial, Javier Uribe Altamirano; y el comandante PNP Luis Del Carpio, quien estuvo a cargo del Segundo Escuadrón de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES).
En la denuncia se detalla como desapareció el mayor PNP Felipe Bazán, quien fue enviado con apenas ocho agentes a repeler el avance de 800 nativos. (Con información de la CNR)