AIDESEP desmiente irregularidades en gestión de proyectos
La administradora de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Augostina Mayán, negó que se hayan ejecutado 7 proyectos de forma irregular, como lo sostuvo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) tras una reciente investigación.
Mayán garantizó haber tenido una contabilidad al 100% transparente para todos los proyectos evaluados por la organización estatal y explicó que las imputaciones sobre “infracciones graves”, no se refieren a malversación de fondos o gestiones ilícitas.
Manifestó que esa acusación resultó de “obviar, colocar una letra o una palabra en la denominación de un proyecto y a eso la APCI lo llama ‘información falsa”.
En ese sentido, la APCI concluyó en su informe de evaluación que la organización indígena brindó información falsa en el proyecto “Mejora de la Autonomía y Seguridad Jurídica de los Territorios de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Río Marañón”, financiado por Alternativa Solidaria-Plenty.
“No hay observaciones a la contabilidad o la documentación. Sólo nos observan por colocar el nombre ‘España Solidaria’, y eso motiva la apertura de un proceso administrativo”, aclaró Augostina Mayán.
También rechazó la misma acusación resuelta contra el otro proyecto observado por la APCI, denominado “Reunión de Sensibilización y Presentación de Protocolo de Investigación de Organizaciones Nacionales y Regionales”, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA).
Mayán explicó que los documentos “que según la APCI son falsos, los emitió el propio portafolio del MINSA”. “La APCI es una organización del Estado y se contradice porque los documentos que sustentan la observación son del propio Estado”, aseveró.
Finalmente, respecto al proyecto “Mujeres Indígenas Amazónicas: Construyendo su Espacio Propio. Segunda Fase”, aclaró que fue realizado con la cooperación alemana y denunció que las observaciones persiguen un fin político y no tienen ningún rigor técnico, pues “los informes, auditados en su debido momento, fueron cerrados”.
La administradora de AIDESEP lamentó el “juego sucio” de la APCI al manifestar que dicho organismo del Estado “se acercó a la institución con el objetivo inicial de realizar una supervisión, pero en realidad realizaron una fiscalización que concluyó en esas supuestas irregularidades”. (Con información de SERVINDI)