"Estamos aceptando que tomar el hemiciclo es correcto"
Javier Bedoya, parlamentario de Unidad Nacional, se mostró en desacuerdo con que se haya reducido la sanción a los nacionalistas que tomaron el hemiciclo del Congreso en junio pasado. Consideró que al reducirles la sanción se les está dando la razón a los legisladores suspendidos.
Hoy y tras varios días de tira y afloja, el Pleno del Congreso aprobó – con 81 votos a favor y solo 11 en contra – el pedido del Partido Nacionalista para que se reduzca la suspensión por 120 días sin goce de haber para siete de sus integrantes, que tomaron el hemiciclo e interrumpieron el desarrollo de actividades en junio pasado.
“Hubo una falta que debe ser sancionada. La sanción estuvo bien puesta y no entendemos por qué se dio marcha atrás. En otras palabras estamos aceptando que sus mecanismos y medios para hacer sentir su voz son los correctos. No estoy de acuerdo con eso”, arguyó.
Sostuvo que no le importa que Unidad se haya quedado solo en rechazar la reducción de la suspensión a los nacionalistas, pues su voto es principista y se debe marcar un precedente para que estas conductas no se repitan.
“Yo tomo esta decisión como una marcha atrás en la medida de imponer orden y disciplina. Y fíjese que ocurre justo luego de que el presidente pide orden e inclusión en su mensaje por Fiestas Patrias”, añadió.
Finalmente, instó a los legisladores nacionalistas a demostrar que no volverán a cometer actos de indisciplina. “Deben darse cuenta que hay formas de presentar un reclamo y la que utilizaron no es la correcta”, sentenció.
Más temprano, el congresista Hildebrando Tapia, también de UN, dijo que se está asentando un mal precedente al reducir la sanción a los siete congresistas nacionalistas. “Esa sanción se tiene que respetar porque sino se estaría perdiendo la autonomía y el principio jurídico en el país”, aseveró. (Con información de Perú21)