El establecimiento de mecanismos para prevenir conflictos sociales y la continuación de la reforma del Estado, plantearon hoy diversos voceros parlamentarios, como prioridades en la agenda que el Congreso debe desarrollar en la actual legislatura.

La portavoz parlamentaria del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, mencionó que la reciente retención de trece policías, por parte de comuneros en la localidad de Paucartambo, en Pasco, revela que los conflictos sociales persisten en el país.

“Para esa legislatura debemos plantear una agenda mínima de consenso para no repetir casos como Paucartambo (…) Hemos visto que no han funcionando las unidades de prevención de conflicto y el nacionalismo plantea una comisión de prevención de delitos”, dijo.

Agregó que la agenda de trabajo parlamentario debe incluir otros mecanismos que refuercen la institucionalidad democrática, como la correcta distribución de la riqueza, la garantía de revocación contra autoridades, y la supresión del transfuguismo en el Congreso.

Similar opinión expresó el vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, al sostener que los conflictos sociales deben ubicarse en el primer lugar de las prioridades porque al momento de estallar, ocupan la atención de las autoridades gubernamentales.

“La idea es construir, el Parlamento necesita construir (…) Ante la cantidad enorme de conflictos sociales, es necesario redistribuir riqueza mediante el consenso, que se puede lograr con el respeto a todos”, declaró.

Subrayó, en tal sentido, la necesidad de impulsar con mayor énfasis la reforma del Estado para que sea más eficiente en la distribución de recursos y beneficiar así a los sectores postergados del país, como las comunidades del ande y los nativos de la amazonia.

A su vez, el portavoz de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas, sostuvo que la agenda legislativa debe incluir otros puntos como la reforma del sistema político, el cual es base de la reforma del Estado.

“Por ejemplo, la renovación parlamentaria por mitades es importante porque mejorará la representatividad y ayudará a los partidos porque los obligará elegir a sus mejores cuadros para evitar que sean cambiados”, comentó.

Al igual que sus colegas, Vargas también consideró importante establecer mecanismos para prevenir, hacer seguimiento y aportar soluciones a los conflicto sociales que, en ocasiones, paralizan las actividades de regiones enteras.

En un debate realizado en CPN Radio, los tres voceros también coincidieron en que la distribución de comisiones ya debe ser un tema superado para no distraer la atención de la representación legislativa.

Vargas, por ejemplo, mencionó que nunca hubo acuerdo previo en la Junta de Portavoces para entregar a Unidad Nacional la presidencia de la Comisión Especial de Monitoreo y Evaluación de la Crisis Económica, mientras que Yamashiro adelantó que desistirán de reclamar su conducción si es que “el derecho no nos asiste”. (Con información de Andina)