Desde Santo Tomás en Cajamarca

 

Ollanta Humala demanda al gobierno sanciones oportunas a responsables políticos de las muertes en Bagua.

 

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, señaló hoy en Santo Tomás, Cajamarca, que “el gobierno debe preocuparse por sancionar no sólo a los responsables que dirigieron el operativo en Bagua, sino también y sobre todo, a los responsables políticos que permitieron aquella masacre. “Vemos como ahora la soga se rompe por el lado más débil (en referencia a los generales acusados de ser responsables de los hechos en Bagua),  exigimos que la justicia alcance a las autoridades políticas que ordenaron ese operativo. Lo que se requiere  son sanciones ejemplares para que estos sucesos no vuelvan a repetirse, no es con la violencia o la represión que deben abordarse las demandas amazónicas”, remarcó el líder nacionalista.  Asimismo, demandó al gobierno “cumplir su palabra” para que las mesas de diálogo con los hermanos amazónicos puedan efectivamente ser vinculantes.

 

Durante su estadía en Santo Tomás, recordó que el gobierno inició un operativo político encubierto por el que prefirió la masacre de peruanos, a la oportuna derogatoria de los controversiales decretos legislativos, “que desde un comienzo los nacionalistas declaramos como inconstitucionales”.

Del mismo modo, se solidarizó con la familia de los nativos y los policías asesinados en la Curva del Diablo, en Bagua, quienes desde lo ocurrido aún reclaman justicia.

En otro pasaje de su  alocución, el líder nacionalista reivindicó a las Rondas Campesinas y dirigentes comunales, quienes –dijo- son perseguidos por protestar contra las mineras que contaminan su agua y sus tierras.

Mañana, Ollanta Humala estará en la ciudad fronteriza de Namballe, un lugar especial para el líder nacionalista pues le recuerda su paso por las filas del Ejército cuando defendió la frontera en el Alto Cenepa.