Ollanta Humala: "Espero que García se quede a responder por Bagua en el 2011"

 

Después de catorce años, el líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala Tasso, visitó hoy el distrito de Namballe en la provincia cajamarquina de San Ignacio, para agradecer a los pobladores por construir y alentar el discurso nacionalista en esa zona, donde sirvió durante el conflicto en el Cenepa.

 

Tras saludar a algunos conocidos, el líder nacionalista izó el pabellón nacional y dirigió un discurso ante la población en el que priorizó el gran reto que tiene todo gobierno sobre el tema educativo.

“Es urgente nacionalizar la Educación”, sentenció. Y aseguró que si eso no ocurre primero, las carreteras –principal requerimiento de la población- no van a servir para sacar sus productos cuando se trabaje en una industria en Namballe, sino que “primero saldrán los jóvenes, en busca de mejores oportunidades en la capital de Cajamarca o de la Nación “.

El líder nacionalista ratificó lo dicho en la víspera en la provincia de Jaén donde cerca de seis mil personas lo escucharon en la Plaza Héroes del Cenepa. “Nuestra preocupación en cuanto al Gobierno no sólo radica en la incapacidad demostrada para hacer obras y menos reformas, sino que existe una profunda corrupción en sus entrañas y eso tira por los suelos todo proyecto de desarrollo”, sostuvo.

Pese a ello, solicitó que no se pierda la esperanza, ya que en un Gobierno Nacionalista están cosas se corregirán de raíz. “Por eso somos radicales, porque buscamos las soluciones en las causas, en las raíces”. “Por ello, le pido al presidente del la República Alan García, que no se vaya a ir del país una vez acabado su mandato, que aún la población querrá pedirle cuentas”, dijo.

En ese sentido, recordó que aún nadie responde por las muertes en Bagua. “Una persona con autoridad en el poder político dio la autorización para desbloquear una vía, pese a que existían más de una veintena de policías en estado de cautiverio en la estación 6. Y ese es el presidente de la República y la ministra del Interior de entonces”, dijo.

Tal como señaló en Jaén donde fue acompañado por varias organizaciones de Bagua, exigió que se juzgue y sancione con celeridad a los responsables operativos y políticos de las 34 muertes en esa zona del departamento de Amazonas, en vez de dilatar mañosamente los procesos y de buscar culpabilidad en un efectivo desaparecido y cuya familia aún reclama su cadáver.

“Por eso esperemos que García se quede después del 2011”, manifestó.

Finalmente instó a la población a seguir defendiendo su agua, tierra y aire, como lo que podrán dejarle de herencia a sus hijos.Haya.