Evalúan denunciar a vicepresidenta de Aidesep por amenazar con hechos peores que el 'Baguazo'

El Ministerio de Justicia analiza las amenazas contra el Gobierno, que lanzó la vicepresidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, quien aseguró que pasarán sucesos peores que los acontecidos en el “Baguazo”, cuando murieron 24 policías y 10 civiles.

La dirigente nativa aseguró que si el Poder Ejecutivo no cumple con los acuerdos que se establezcan en la mesa de diálogo, ocurrirán hechos “nunca vistos en el Perú”.

“Lo que ha hecho la señora (Daysi) Zapata no solamente es una provocación, sino un acto que va en contra de lo que la ley señala, como es estar amenazando al país con que ocurrirán hechos más graves que los de Bagua. No solamente ella, sino también hay otra persona de su junta, que tengo las declaraciones publicadas en las pagina Web de un diario, que estamos estudiando en este momento. Esto tiene que ser estudiado y si lo que ella ha dicho va en contra de lo que señala la ley, se tiene que denunciar”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

HAY FORMAS
El ministro recordó que en una democracia en donde se eligen a todas las autoridades no se puede hacer amenazas de ese tipo.

“La señora Zapata tiene un parlamentario, un alcalde, un presidente regional, tiene instituciones alternativas y a la Defensoría del Pueblo”, aseveró el titular del Minjus.

Como se recuerda, el gobierno emitió la Resolución Suprema Nº 117-2009-PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) mediante la cual se constituye el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que tiene por objetivo formular un plan integral de desarrollo sostenible.

TIENE OTROS INTERESES
En ese sentido, añadió que la vicepresidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) tendría diversas motivaciones que están lejos de buscar soluciones a los problemas nativos.

“Creo que la señora Daysi Zapata tiene una motivación o interés distinto. Le interesa seguir confrontando al gobierno, no le interesa respetar la democracia, no le interesa solucionar los problemas, porque sino estaría en la mesa actuando con libertad; no se trata de patear la mesa, sino de participar en los mecanismos abiertos. Queremos gente que actúe con lealtad”, sostuvo. (Con información de El Comercio)