Sobre Concesión del Puerto de Paita

Marisol Espinoza: “Es una vergüenza cómo se legaliza la corrupción en el país”

La firma del cuestionado contrato de concesión del Puerto de Paita programada de manera sorpresiva por PROINVERSIÓN para este miércoles 9 de setiembre a las 7 de la noche, “es una vergüenza, que no hace más que legalizar la corrupción en nuestro país”, manifestó la vocera del Grupo Parlamentario Nacionalista, Marisol Espinoza Cruz.

 

La parlamentaria explicó que la firma de dicho documento estaba programado según PROINVERSIÓN para el día 14 de setiembre, sin embargo sorpresivamente éste se firmaría el día de hoy como consta en la circular N.º 41”, publicada por esta institución.

“El día de hoy hemos sido testigos de cómo una concesión que tiene indicios de corrupción y que perjudica los intereses del Estado, se firma; sin darle la oportunidad a los congresistas que tengan el derecho de investigar y fiscalizar”, manifestó la legisladora tras señalar que esta sospechosa celeridad incrementa las dudas sobre este proceso.

El planteamiento presentado por los congresistas nacionalistas el día de hoy en la Comisión de Transportes, de conformar un grupo de trabajo que se encargue de investigar esta concesión ni siquiera se sometió al voto, porque se frustró la sesión con argumentos que se centraban en defender la integridad moral de la Directora de PROINVERSIÓN y no a las irregularidades denunciadas en este proceso.

“Insistimos en nuestra propuesta para que se conforme el grupo de trabajo, que determine si hubo o no irregularidades en dicho proceso. Si queremos que en nuestro país se destierre la corrupción, el gobierno debe dar muestras de que está dispuesto a que este caso se investigue”, señaló la legisladora piurana.

Pese a que en la sesión del día de hoy la parlamentaria nacionalista dio a conocer a las autoridades de PROINVERSION que en este proceso se ha evidenciado una serie de vicios, como la adecuación que se ha hecho a las leyes para facilitar que el consorcio ganador Terminales de Puertos Euroandinos cumpla con las cartas de garantía y los avales que se necesitan como requisitos para el contrato, la señora Cayetana Aljovín no dijo nada al respecto, concluyó Espinoza Cruz.