Amenaza democrática. El responsable político de APP, Luis Iberico, lamenta que la caída del gobierno de Alberto Fujimori no significó el derrumbe de la corrupción
“Porcentaje de aceptación del Fujimorismo es preocupante”
Considera necesario continuar la lucha contra la corrupción, que en el mundo alcanza en promedio el 5% del PBI, frente al 2.5% que debe destinarse a la Educación
El responsable político de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico Núñez, advirtió que la aceptación que ha registrado el partido fujimorista, el cual ha ido en aumento según las últimas encuestas, evidencia una grave tolerancia a la corrupción que existe en la mentalidad de los peruanos y que se constituye en una seria amenaza al sistema democrático.
“Lo que más me preocupa es lo que está en la mente de la población que se aprecia en estos porcentajes que tiene el Fujimorismo de aceptación y de aclamación y en la actitud frente a la corrupción. Hay un tema de psicología colectiva que debemos combatir. Es ahí donde tenemos que luchar políticamente”, acotó.
Iberico Núñez indicó que si bien es cierto no existe una aprobación real de la corrupción por parte de la población, hay niveles de tolerancia que se dan por diversas razones, como mantenerse indiferente a la corrupción si se gobierna bien, permitir el asistencialismo, que es una buena fórmula de los gobiernos autoritarios para ganarse sectores necesitados de la población, o, peor aún, aceptar que siempre habrá corrupción porque es parte del género humano.
“Me apena que haya gente humilde que cree que Fujimori fue la solución porque les llevó una calamina para cubrirse del invierno, una cocina o un paquete de comida. A esas personas hay que enseñarle que se puede lograr desarrollo sin corrupción y no asistencialismo. Y sobre todo me indigna que haya profesionales que avalen la corrupción. Ahí está el enemigo político”.
Asimismo, expresó su preocupación por los niveles de corrupción en el mundo y que, según el último informe del Banco Mundial, absorben en América Latina el 10% del PBI, en promedio y el 5% en el resto del mundo. “Estamos hablando de un 5% frente a un 2,5% del PBI que se destina a la Educación. Ahí vemos cuántos niños se están quedando sin estudiar y sin alimentarse por culpa de la corrupción”, puntualizó.
Iberico Núñez formuló estas declaraciones durante un homenaje que recibió del Partido Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña Peralta. En la ceremonia directivos del partido destacaron la valiente participación de Luis Iberico en la lucha contra la dictadura fujimorista.