Cajamarca: muertes por enfrentamientos entre campesinos y mineras


Congresista Werner Cabrera Campos responsabiliza a gobierno central por su total irresponsabilidad en defensa de derechos ciudadanos

El día martes 15 de setiembre se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de VISTA ALEGRE, distrito de Hualgayoc, provincia de Cajamarca, en circunstancias que culminaba una Asamblea referente a las exploraciones de Minera “CONSOLIDADA DE HUALGAYOC” (que tiene como accionistas a Buenaventura y Golfields), quienes vienen instalando sus maquinarias de exploración, sin contar con la licencia social,así como dividiendo a la población, según denunció el Alcalde Provincial de Hualgayoc conjuntamente con representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones que han unido su voz de protesta ante la lamentable muerte de dos personas (Juan Morí Hoyos de 20 años y un niño de año y medio de edad).


El congresista Werner Cabrera Campos manifestó su dolor y expresó condolencias a familiares de ciudadanos fallecidos y reiteró su voz de protesta frente a la total indiferencia y abandono por parte del gobierno. Informó que la Defensoría del Pueblo en su Informe Extraordinario sobre Conflictos Socioambientales presentado al Congreso en abril del 2007 manifestó: “Existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas, por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas”.

Asimismo, el congresista Cabrera informó que con fecha 3 de setiembre se le notificó al Presidente del Consejo de Ministros sobre el problema en Hualgayoc, a quien ya anteriormente el Alcalde y varias organizaciones, le hicieron llegar un memorial, sin embargo, el gobierno se mantuvo en la indiferencia total, al igual que el conflicto suscitado en BAGUA.

“Es urgente que una COMISIÓN DE ALTO NIVEL se apersone a la zona del conflicto y además se acelere el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL y la CONSULTA CIUDADANA, a fin de evitar la expansión anárquica de la minería como en el caso del distrito de la Encañada que ya está concesionado en un 100%, o el balneario turístico de Baños del Inca 84%. “No podemos permitir que terminemos como el hermano pueblo de Pasco donde se tuvo que aprobar una ley para desplazar a otro lugar a la ciudad por la contaminación”, acotó el congresista.

Finalmente, el congresista Werner Cabrera manifiesta que es justo el temor de la población por el envenenamiento de sus aguas con metales pesados, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz realizó un estudio publicado en Cajamarca el año 2006 sobre “LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA REGIONAL DE SALUD”, en su página 33 dice el Ministro: “LA POBLACIÓN POTENCIALMENTE AFECTADA POR ESTA SITUACIÓN ES APROXIMADAMENTE DE 500 MIL PERSONAS”, en dicho Estudio el Ministro informa sobre la presencia de metales pesados en el agua (plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio).

No es posible que el gobierno siga gobernando para los grupos que tienen el poder económico, no es posible que cada vez que el pueblo reclama no se le escuche a diferencia de los empresarios de los faenones que los citan a reuniones secretas y varios ministros se van corriendo.

Es urgente que una COMISIÓN DE ALTO NIVEL VIAJE INMEDIATAMENTE A LA ZONA DE CONFLICTO, manifestó Werner Cabrera.