Ante el despliegue bélico provocador de Chile, que programa un ejercicio militar denominado Salitre 2009, en honor al latrocinio de los yacimientos salitreros que dieron lugar a la guerra de rapiña de 1879 contra Bolivia y el Perú, el ministro de Defensa Rafael Rey demandó a las autoridades chilenas que suspendan las prácticas militares conjuntas que tienen programadas en Antofagasta “para que el tema no se preste a malos entendidos”.
Sobre estas actividades, Rey señaló: “Nosotros teníamos programados unos ejercicios conjuntos en Arequipa y hace pocos días decidimos suspenderlos por las circunstancias y para que no sea mal interpretado por los vecinos del sur. Por lo tanto, lo que pido es que tomen en cuenta lo que se puede sentir en el Perú”.
No obstante, el ministro indicó que este pedido de suspensión o realiza a título personal y no a nombre del Gobierno.
Según se informó, las FF. AA. chilenas realizarán un ejercicio militar en Antofagasta, al norte del territorio chileno, junto a militares de Estados Unidos, Brasil Francia y Argentina, donde simularán ser parte de una operación para presionar a un país ficticio (Tarapacá) que no cumple con los tratados internacionales. La realización de estos juegos de guerra —en los que intervendrán 32 aviones F-16 chilenos— fue calificada de “inamistosa y provocadora” por el Partido Nacionalista Peruano.
Sobr estos ejercicios militaresl, el canciller peruano José Antonio García Belaunde declar: “Ha faltado el manejo de ese tipo de sensibilidad [...] Por los conceptos ficticios que se han utilizado, llamarlo salitre, y hablar de un país llamado Tarapacá” y agregó que es motivo de preocupación la carrera armamentista chilena, “es un tema preocupante; estamos en una carretera armamentista, no lo neguemos, y obviamente, Chile es parte de esa carrera”, manifestó en RPP.
Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, aseguró que Chile “no tiene nada que ocultar”. “Eso demuestra que no tenemos nada que ocultar. Esta es nuestra Fuerza Aérea, moderna, renovada, que da confianza al país, junto a la Armada y al Ejército. Chile no tiene nada que ocultar”, reiteró Vidal.
Ejercicio militar insinúa que el Perú es violador de tratados internacionales cuando Chile es un contumaz violador de tratados internacionales
Como lo hemos reiterado en diversos artículos, Chile es un país que insiste en su perfidia de violar los tratados internacionales, no el Perú, que es un país que siempre ha respetado y respeta el derecho internacional.
Por ejemplo, en el artículo Campaña propagandística chilena. ¿El Perú debe responder? (II) señalamos:
a) cuando Chile desconoce el punto Concordia, viola el tratado de 1929;
b) cuando Chile vendió armas a Ecuador en 1995, durante el conflicto entre Perú y Ecuador, violó su condición de país garante del Protocolo de Río;
c) el tratado de 1929 se hizo necesario porque Chile se negó a cumplir el tratado de Ancón de 1883;
d) el tratado de Ancón se suscribió mientras el Perú estaba bajo ocupación militar de Chile, país con el cual no tenía frontera antes de la guerra que empezó en 1879. Esto, acompañado de mapas, mostrará claramente al mundo que Chile es un país que sistemáticamente viola la ley internacional, lo cual desanimará a cualquier estado que intente apoyarlo en su desacato.
Sobre esta materia, también se puede leer en: Cheyre provoca al Perú por encargo
1) ¿Cuál es el país que incumplió el Tratado de Ancón de 1883 que terminó con la guerra del '79? ¿No fue acaso Chile poniendo en marcha un reprobable proceso de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica con el propósito de exterminar la heroica resistencia de los peruanos ligados ancestralmente a esos territorios?
2) ¿Qué país, si no es Chile, dispuso por la fuerza el trazado del ferrocarril Arica-La Paz, usurpando una porción de la provincia de Tarata y otra más pequeña de la provincia de Chucuito, en Puno, territorios que no tenían por qué ser incorporados a la ocupación chilena?
3) ¿Quién saboteó la solución de las provincias cautivas de Tacna y Arica, mutilando en la negociación a Tacna, como se prueba con las azufreras de Tacora, incorporadas a Chile por la fuerza de las armas?
4) ¿Cómo se llama el país que incumplió el Tratado de 1929 y su protocolo complementario referido a las servidumbres peruanas en Arica, obviando el plano original de desarrollo del muelle portuario de Arica que Chile debía entregar al Perú? ¿Acaso no es cierto que en 1999, en el gobierno de Fujimori, se entregó un mini-atracadero que no sirve para nada, muy diferente al del portentoso plano original que el embajador chileno Figueroa Larraín entregara al presidente Augusto B. Leguía en 1929, tal como lo reveló el embajador Félix C. Calderón en su libro "El Tratado de 1929. La otra historia"?
5) Cuando el Perú saneó sus fronteras, con todos su vecinos, con excepción del Ecuador de postguerra allende 1941, ¿cuál fue el país, si no es Chile, que hizo de "topo" entre los garantes (Estados Unidos, Brasil y Argentina) para apoyar nada menos que a Ecuador, su aliado, al punto de venderle armas en la última guerra del Cenepa de 1995, sin que nadie haya sido juzgado en el país austral por esta felonía de garantismo sui géneris?
6) ¿Cuál es la nación que trata de apropiarse de un triángulo de playa situado al norte del arco que sigue la línea limítrofe, es decir el punto Concordia inicio de la frontera, que se ubica en la orilla del Pacífico, punto que pretenden correr para arrebatar al Perú cerca de 38 mil kilómetros del Mar de Grau, y lo que implica una grosera, inaceptable y repugnante violación del Tratado de 1929 que prevé en su articulado el arbitraje del presidente de los Estados Unidos. Es decir, no haría mal Torre Tagle en recordar el Tratado de Lima, y darle trabajo a Barack Obama al elevar el reclamo peruano por la evidente agresión actual de los del sur.