Ministros sin vocación para enfrentar inseguridad ciudadana deben irse

Señala gerente general de Asociación de Municipalidades del Perú


“Los ministros que no tiene vocación de articular y coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana, deben irse”, manifestó el gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Pedro Morales Mansilla al comentar el pedido de alcaldes de diferentes distritos de Lima que exigen la renuncia del ministro del Interior, Octavio Salazar.


Morales Mansilla explicó que resulta imposible realizar acciones en beneficio de la seguridad ciudadana si la persona que las dirige no es permeable a aceptar sugerencias y propuestas para solucionar el problema. Agregó que esto se evidencia en la constante descoordinación que existe entre las autoridades ediles y  la Policía Nacional del Perú.
 
“De nada sirve que las municipalidades tengan patrulleros y personal de Serenazgo, si los agentes de la Policía Nacional del Perú no participan en las acciones para brindar seguridad a la población. Esta es una de las principales responsabilidades del Estado a través del Ministerio del Interior”, puntualizó.
 
Advirtió que la inseguridad ciudadana es un problema que se ha agudizado en la mayoría de ciudades del país porque la máxima autoridad no coordina las operaciones para contrarrestarla y las instrucciones que da para combatir la delincuencia son imprecisas.
 
“Es momento de que el gobierno central determine una política real de seguridad ciudadana, no solo represiva, sino preventiva, a fin de que las municipalidades puedan coadyuvar al cumplimiento de esa política”, expresó el gerente general de la AMPE.
 
“Lo que ocurre es que el gobierno, al no tener una política sobre el tema, traslada todo el peso de la responsabilidad a los gobiernos locales”, dijo finalmente Morales Mansilla, quien lamentó que la población sufra las consecuencias, pese al esfuerzo realizado por las municipalidades para reforzar los sistemas de seguridad y dotarse de personal, camionetas motos, casetas y otros recursos.