AMPE pedirá compensación de recursos para el 2010


La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), presidida por César Acuña Peralta, demandará una urgente compensación económica por el recorte de recursos que sufrirán los gobiernos locales el próximo año, según el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2010, presentado por el gobierno central al Congreso de la República.

 

Dicho pedido se efectuará en la próxima reunión descentralizada de trabajo que sostendrá el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, con el Presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, los titulares de las comisiones legislativas de Presupuesto, Economía, Descentralización y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El encuentro descentralizado organizado por la AMPE y el Congreso Nacional, se realizará en Trujillo el próximo 25 de setiembre, y contará con la asistencia de los presidentes de la Asociaciones de Municipalidades Regionales, (AMRE) y los alcaldes de las 24 ciudades capitales de Departamento.

El presidente de la AMPE, César Acuña, informó que planteará objeciones al recorte presupuestal que sufrirán las municipalidades del país el próximo año y que superan los 2,500 millones de soles.

Dijo que a la cita se llevarán propuestas que permitan al gobierno central compensar la caída de recursos de las municipalidades y solicitarán al Congreso de la República modificar el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2010, respetando el proceso de descentralización.

Otro de los temas que abordarán son las últimas modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades consignadas en el Dictamen de insistencia a la autógrafa de Ley observada que atentan contra la autonomía de los gobiernos ediles.

En la reunión la AMPE pedirá agilizar el debate y aprobación de las nueve iniciativas legislativas presentadas por la asociación edil el 2008; que buscan reafirmar el proceso de descentralización, mejorar la distribución de los recursos del Estado y restablecer el respeto a la autonomía, competencias y funciones de los gobiernos locales.