Congresista Vilca propuso candados de control para fiel cumplimiento de proyecto 

Critican incapacidad del gobierno de solucionar problema de Doe Run



Prorrogan plazo de financiamiento y culminación de planta de ácido sulfúrico 


La congresista nacionalista Susana Vilca demandó al Ejecutivo atender de urgencia a la población, principalmente niños, de La Oroya no sólo en la situación económica y laboral con la empresa minera Doe Run, sino también en la parte social, salud, puesto que la población infantil se encuentra seriamente contaminada con plomo en la sangre.


“Es un tema emblemático social no de ahora sino de mucho antes, la mayoría de los niños de la Oroya presentan cuadros verdaderamente preocupantes, pues tienen alto contenido de plomo en la sangre, en consecuencia el Estado debe atender este dramático caso y no solo limitarse en orientar cómo resolver el problema financiero de la empresa minera Doe Run que ha venido incumpliendo paulatinamente acuerdos con el Estado”, refirió la congresista Vilca.

La parlamentaria puneña consideró que el Ejecutivo teniéndolo en su cancha el problema pudo resolver en su momento y no esperar que la situación se agudice con un gran conflicto social, con toda justicia los trabajadores exigieron solución al problema laboral, para luego tirarle la pelota al Congreso donde finalmente sí se debatió y se solucionó la incertidumbre del emblemático caso.

“Propusimos que el plazo de financiamiento sea improrrogable y planteamos también un fideicomiso para fiscalizar y ejercer un control para el fiel cumplimiento de este plazo del proyecto de ley aprobado, pero además evitar otros acuerdos con nombre propio, es decir que no se vuelvan a repetir problemas como sucedido con Doe Run. Los ajustes y candados de control a este proyecto debe cumplirse a cabalidad desde todo punto de vista”, aseveró la congresista Vilca.

Previamente, la legisladora puneña mostró su solidaridad con los deudos del SPNP Grover Saico Taipe, quien falleció durante una intervención en el conflicto social producido con la empresa minera Doe Run. Asimismo, reiteró su preocupación por la grave situación de la población de la Oroya por la contaminación de plomo en la sangres y demandó al Estado atender con mayor responsabilidad el tema.