Durante entrevista con la cadena internacional CNN en Español. Periodista Fernando del Rincón, quien lo entrevistó, dijo, por su parte, esperar que las autoridades peruanas reaccionen a la altura de las circunstancias

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, expresó su profunda preocupación por lo que pueda suceder con la democracia en el Perú ante las pretensiones de intervención política de los organismos electorales y las recientes amenazas, algunas de muerte, contra su persona.

 

Jorge Luis Salas Arenas JNE 2

 

Durante una entrevista con la cadena internacional CNN en Español, conducida por el periodista Fernando del Rincón, subrayó que incluir a los titulares de organismos electorales en el artículo 99 de la Constitución Política, con el fin de que puedan ser sometidos a juicio político, vulneraría su autonomía.

Recordó que el Legislativo peruano pretende obrar de esa manera por recomendación del Tribunal Constitucional, contraviniendo lo que señala expresamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que protege la autonomía de los jueces en general, entre ellos los electorales, lo cual devendría en una afectación a las libertades democráticas.

El magistrado dijo que a ello se suman las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos años. Al respecto, informó que hay 12 causas en el año 2023 que tienen que ver con amenazas y acosamientos, unas directas y físicas, y otras por medios virtuales.

Detalló que de ese total, ocho han sido archivadas por la Fiscalía bajo el concepto de que se trata de “manifestaciones de la libertad de expresión” y el resto se encuentran en trámite.

“Es una situación muy grave y es, además, un precedente muy delicado para la democracia en el Perú y el mundo; acá no se puede pretender controlar a los organismos electorales bajo esa extorsión”, manifestó.

Consultado sobre las acciones que tomará frente a la situación descrita, Salas Arenas indicó que en su oportunidad solicitó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de resguardar su integridad, la de su familia, así como su desempeño funcional, la cual le fue concedida.

Explicó que ahora ha solicitado que se eleve tal disposición y se convierta en una medida provisional dictada por la Corte IDH, que impida la intromisión política en los organismos electorales, y que el Estado peruano estaría en la obligación de acatar.

Sobre cómo afronta toda esta situación de permanente acoso y los riesgos de ser sometido a un juicio político, dijo que existen vías legales para actuar. “Lo que tenemos que hacer es lo jurídicamente correspondiente, ese es el terreno en el que hay que responder, incluso a las arbitrariedades, excesos y abusos”, manifestó.

“El mundo al revés”

Del Rincón, por su parte, dijo esperar que las autoridades peruanas reaccionen a la altura de las circunstancias para darle protección al presidente del JNE.

“Resulta inaudito que no haya un dispositivo inmediato para brindarle protección y que la persona que lo amenaza de muerte no esté siendo, por el momento, investigada o que haya sido detenida o que esté colaborando con las autoridades; es el procedimiento para cualquier funcionario”, resaltó.

“Ojalá el sistema interamericano, la Comisión, la Corte, hagan el trabajo que tienen que hacer porque esto es el mundo al revés. Todos los países buscan la independencia de los sistemas electorales y de sus integrantes para garantizar elecciones independientes, libres y con credibilidad, y el Perú está tratando de hacer lo contrario”, puntualizó el periodista.