Ante la contumacia de la presidente Dina Boluarte de regalar altos cargos a su protegida Rosa Gutiérrez, a quien la designó presidente de Essalud, pese a su incapacidad durante la epidemia del dengue y otros escándalos, congresistas de diversas bancadas exigen su renuncia.

 

Rosa Gutierrez Palomino

 

Dichos parlamentarios suscribieron el oficio del legislador no agrupado Edward Málaga solicitando la renuncia de Gutiérrez, un día después de que Boluarte la premiara con dicho cargo.

Entre los firmantes se cuenta a Diego Bazán, Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, de Avanza País; así como la exministra de Salud, Kelly Portalatino (Perú Libre), quienes en el oficio califican de “torpeza política” de parte del Poder Ejecutivo dicho nombramiento.

“Luego de su desafortunado paso por el Ministerio de Salud, resulta inaceptable esta nueva designación… Esta decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía, al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados”, dice el oficio.

“Desde el congreso, no podemos dejar de reaccionar con firmeza ante semejante atropello a la salud pública. Esta vez, mi pedido no viene en solitario. Viene respaldado por el malestar y la indignación de colegas congresistas de distintas bancadas, que ya sopesan las acciones de control político correspondientes”, señala el documento.

Además tildaron de “irresponsable” y “desmemoriado” el que Rosa Gutiérrez haya aceptado el puesto a más de un mes de haber renunciado al Minsa tras ser cuestionada por su desastrosa gestión que permitió el crecimiento del brote de dengue a nivel de epidemia nacional.

“Si usted aprecia la incomprensible confianza que la presidenta, el premier y el ministro de Trabajo depositan en usted, puede ahorrarles a ellos y al país una nueva crisis política, haciendo un gesto de desprendimiento y sensatez”, manifiestan los congresistas en el referido oficio.