Desde su inauguración en 2012, la corrupta gestión de Susana Villarán impuso “peajes” y alquileres de asalto a los comerciantes y camioneros que movilizan alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en el distrito limeño de Santa Anita, con la finalidad de mantener a una planilla dorada que entonces era encabezada por uno de sus amigos que no sabía nada de mercados, con sueldo de más de S/ 30,000, mucho más que la remuneración de un Presidente de la República. La exacción tenía como fin instalar una planilla dorada en la administración de EMMSA.

 

mercado mayorista verduras

Pese a la queja de los comerciantes y al pronunciamiento del Indecopi hace años, que declaró ilegal el cobro a los camiones, persiste hasta la fecha. Villarán impuso S/ 7 por tonelada, de modo que el promedio de cada camión debe pagar más de S/ 200 por “peaje” de ingreso, que tiene más la característica de asalto.

Ese cobro ilegal además atiza la inflación, pues en los índices en nuestro país los alimentos forman parte importante y los comerciantes se ven obligados a trasladar esos gastos al precio en que venden sus productos.

Como si fuese poco, el servicio que ofrece EMMSA no gasta en personal de seguridad y los comerciantes son constantemente víctimas de asaltos o hurtos.

Vehículos desabastecedores

No contentos con la explotación a los comerciantes, ahora EMMSA quiere imponer el mismo cobro no solo por el ingreso de camiones con carga, sino que en su extrema avaricia y desvergüenza, ahora también por los camiones que ingresan vacíos para salir con carga, es decir, S/ 7 por tonelada también por salir (ya habían estado cobrando S/ 1 con todo descaro).

Ante la pretensión de EMMSA de someterlos a mayor explotación, los comerciantes primero realizaron esta semana un plantón y este viernes 14 de julio iniciaron un paro de 48 horas, en protesta por dicha medida, cuya solución está ahora en manos del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, pues EMMSA es una empresa de la Municipalidad de Lima.

Tanto los cobros por entrada como por salida deberían ser eliminados, por ser ilegales, puesto que los comerciantes ya pagan precios exorbitantes por concepto de alquiler de los puestos en dicho mercado.

 

Susana Villaran 43

En su afán de gozar explotando a los comerciantes, Susana Villarán atizó el desalojo precipitado del mercado de La Parada para que ocupen el de Santa Anita, acción encabezada por Susel Paredes, con el saldo de cuatro muertos, crimen que Villarán calificó de "éxito".

 

Los comerciantes, quienes conformaron un Frente de Defensa, exigieron también fortalecer el sistema de seguridad integral y seguridad jurídica y homogenización de contratos.

Además, piden la instalación de un puesto policial, instalación de agencias bancarias, un área de terreno para la edificación institucional de comerciantes mayoristas, erradicación de la informalidad, entre otros.

Señalan que  dentro del Gran Mercado Mayorista hay mucho reglaje, personas y comerciantes que son asaltados constantemente, “tengo acá las denuncias correspondientes de muchos compañeros que son asaltados a raíz de un reglaje”, manifestó Richard Gomez.

EMMSA informó el martes 11 de julio que a partir del 15 de julio sólo los camiones desabastecedores deberán pagar 7 soles por tonelada a la salida del Gran Mercado Mayorista de Lima, pago que corresponde a los servicios prestados.

No deben cobrar por camiones abastecedores ni desabastecedores

EMMSA debe cesar estas prácticas ilegales, abusivas y onerosas, pues el ingreso o salida de camiones no tiene por qué estar sujeto a tarifa, tasa, impuesto ni “peaje”, pues estos vehículos sólo transitan pocos metros dentro del local y el costo de mantenimiento de las vías internas está pagado con creces con los altos precios de los alquileres.

 

Artículos relacionados

Precio de alimentos azota a la gente y Emmsa sigue con cobros de asalto a camiones en mercado mayorista para pagar su planilla dorada