La presidente Dina Boluarte lanzó un discurso junto con miembros de su gabinete cuestionando las anunciadas marchas que comienzan desde de este miércoles 19 de julio señalando que desde el VRAEM quieren tomar todo el país.
“No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces del VRAEM, queriendo tomar todo el país. Eso no lo vamos a permitir”, dijo, como si desde dicha zona salieran ejércitos de narcoterroristas para tomar el Perú.
Estos dichos permiten vislumbrar que nuevamente la represión arremeterá contra los ciudadanos que deseen expresarse, pues han sido “terruqueados” por Boluarte.
“Que la marcha sea pacífica, sin anarquismo,... dentro del marco constitucional, una marcha pacífica, sin generar violencia, caos o querer protagonizar un anarquismo en el país”, manifestó Boluarte.
“El Perú es un país que quiere paz y diálogo, sin chantajes, sin posiciones ideológicas y con algunas ideas que quedaron y no son de estos tiempos”, indicó mostrando gran incultura, pues para ella está prohibido que la gente posea una ideología. Parece que no sabe lo que significa dicho término.
El Diccionario de la lengua española dice sobre ideología: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”. Todos tienen derecho de tener una ideología, ya sea perteneciendo a un partido, a una religión, un colectivo etc., pero eso es algo que está fuera del alcance de Boluarte, que está brillando por su ignorancia una vez más.
“Si solo buscan pretexto, con agenda política, le pido a los que marchan que no se dejen sorprender, porque quienes marchan con agenda política tienen el interés de generar caos (...) a aquellos que tienen agenda política, les digo que se la guarden para las próximas elecciones”, expresó Boluarte, negando que los políticos tengan derecho a protestar estigmatizándolos como gente que busca caos.
Como se vio en las marchas anteriores, fueron detectados sujetos que serían agentes terna y hasta policías tirando piedras. El caos sembrado por el Estado con el dinero de todos los peruanos, como justificación para reprimir sin respetar derechos elementales como el derecho a la vida.
La mandataria dijo que respetan las marchas pacíficas porque están amparadas por la Constitución, pero que las protestas de inicio de año generaron caos y crisis con una demanda política que la mayoría de peruanos no entiende. Además es falso, pues al tiempo en que se realizaban esas marchas todos los peruanos entendían que la demanda era la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones en 2023, pedido que las movilizaciones estarán renovando a partir del 19.