Las protestas de hoy 19 de julio exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones congregan a multitudes. Pese a que el Ejecutivo y la Municipalidad de Lima pusieron obstáculos para su desplazamiento en el centro de Lima y dispersarlos para que parezca menor número de personas, así dispersos se ven miles y miles de manifestantes.

 

contra Boluarte congreso 19 jul 2023

 

Los ciudadanos se desplazan por diversas calles dentro del Cercado de Lima y alrededores y por todos estos lugares son masas que avanzan portando carteles y coreando lemas contra la infame presidencia de Boluarte y los escándalos del Congreso. Los temas más alusivos son a la masacre durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de este año, “Dina asesina” es la frase más usada.

Ante la demostración ciudadana, que corrobora el repudio mostrado en las encuestas, pues el 86% no respalda a Boluarte y el 94% no respalda al Congreso, tanto Boluarte como los congresistas se han limitado a estigmatizar la protesta con insinuaciones relacionadas con el terrorismo.

En la marcha participan gremios y sindicatos como la CGTP, colectivos, delegaciones de ronderos y organizaciones de todo el Perú, además de estudiantes y ciudadanos de diversos distritos de Lima y provincias. Algunos, como un colectivo cusqueño, participó bailando.

Entre las figuras conocidas se vio al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, la expresidente del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, la excongresista Indira Huillca, la comunicadora Josefina Townsend, las congresistas Ruth Luque, Flor Pablo así como Rosa María Palacios, mientras que decenas de personas con notoriedad, como exministros, mostraron su respaldo a la marcha.

La manifestación discurrió pacíficamente de forma inicial, pero hubo varios incidentes con los policías, que echaron gases y hasta dispararon al cuerpo. En total 11 personas resultaron heridas y fueron conducidas a hospitales cercanos.

Un grupo de ciudadanos registraron a efectivos de la PNP sin la cinta que lleva el nombre de cada uno. Esta medida sería para que no sean identificados durante actos violentos que se generen en marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.