La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha del Perú (CNUL), que integra a los principales gremios sindicales del país, convocó a la segunda gran marcha nacional para este sábado 22 de julio, exigiendo la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Para estas movilizaciones llegarán más delegaciones de provincias a Lima, según anunció hoy dicha coordinadora, la cual también comprende a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), entre otras.
En el interior
A los miles que marcharon en Lima ayer, se sumaron ciudadanos de los 24 departamentos del país, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) reportó que se bloquearon siete carreteras a nivel nacional, afectando el tránsito y la movilidad en diferentes puntos del país.
La Defensoría señaló que se registraron bloqueos en al menos 16 provincias y acciones colectivas de protesta, incluyendo movilizaciones y bloqueos de vías en 64 provincias, equivalente al 32.7% del total de provincias a nivel nacional.
Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía también se reportaron en algunos lugares, como en la Plaza de Armas de Huancavelica, donde también se registraron actos de violencia, con una quema de cartón en la puerta de la Prefectura. En la Universidad Nacional de Cajamarca se registró la toma del local.