Se negó a acatar la terrible orden y señala que por ello habría sido destituida
Tras ser destituida de su cargo de presidente ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez reveló que separó del cargo a un gerente de dicha institución presuntamente involucrado en escándalos de corrupción. Tras ello funcionarios de Palacio y la propia Dina Boluarte le exigieron restituirlo en su puesto.
Gutiérrez precisó que fueron el asesor del Gabinete Técnico de Presidencia y al secretario general de Palacio de Gobierno exigieron la reposición de dicho funcionario cuestionado por corrupción y luego o hizo Boluarte, por lo cual la exministra de Salud retó a la mandataria explicar “la verdadera razón” de su salida.
“Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”, señaló.
“Sin embargo, días después recibí la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia, luego del secretario General de Palacio y finalmente de la presidenta de la República. Todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más”, aseguró a través de las redes sociales.
“Reto a Dina Boluarte a que explique la razón detrás de su decisión”, dijo y manifestó que “la lucha contra la corrupción era una prioridad ineludible”, pero que se había percatado “de que este Gobierno ha perdido de vista ese objetivo fundamental”, por lo que pide a Boluarte explicar la verdadera razón de su destitución: si no era el presunto intento de encubrimiento de Pereyra Villanueva, quien fue designado como gerente general nivel Ejecutivo I de la Gerencia del Seguro Social de Salud - EsSalud en mayo de este año.
“Si esa no fue la verdadera razón, reto a la Presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión”, afirmó y sostuvo que su salida responde a un acto de “encubrimiento grave”.
“Hoy se ha evidenciado un encubrimiento grave que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer; sin embargo, no seré un actor pasivo en este proceso, no dejaré pasar delante de mí tantos indicios de corrupción, no cederé ante la presión, mis principios serán la guía de mis acciones”, prometió.