El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse afirma que “todos los dignatarios están sujetos a control político”, y siguiendo esta línea doctrinaria el actual Colegiado ha exhortado al Congreso de la República para reformar la Constitución, que es una regla en la democracia contemporánea.
En entrevista al programa Hora y Treinta, en Canal N, sostuvo que los magistrados del TC están sujetos al antejuicio y juicio político en cualquier momento.
Sobre la opinión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, magistrado Jorge Salas Arenas, quien indica que el TC ha obviado jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH), dijo que ese organismo supranacional solamente se refiere a que debe haber reglas del debido proceso.
Aseveró que el magistrado Salas Arenas no ha sido cesado y lo que no quiere es estar sujeto a un tipo de control, a pesar de que como un alto dignatario y cabeza de un poder del Estado tiene que estar expuesto a los mecanismos de control. En caso considere que hay una afectación a sus derechos tiene todas las prerrogativas para interponer un proceso de tutela, un amparo, mientras esté habilitada esta posibilidad.
Añadió que mientras no haya una reforma de la Constitución los miembros del JNE no pueden estar sujetos a ningún control.
Acotó que el TC ha interpretado que, en el caso del presidente del Poder Judicial, siendo un juez de la Corte Suprema, está sujeto a determinados controles, por tanto, puede ser sometido a un juicio político eventualmente.
Enfatizó que las sentencias de la CorteIDH son vinculantes y se tienen que ejecutar, pero en este caso no hay sentencia, solamente hay doctrina y jurisprudencia.