Vicepresidentes: Hernando Guerra García, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz
El legislador Alejandro Soto Reyes (APP) fue elegido presidente del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.
Así lo decidió el Pleno de la Representación Nacional al declarar como ganadora, por 77 votos a favor, a la lista número 1 encabezada por el representante por Cusco.
Lo acompañarán en la nueva Mesa Directiva los legisladores Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente.
El acto de elección inició a las 10:23 de la mañana luego de que el congresista José Williams Zapata, presidente saliente del Congreso, nombrara a los legisladores Tania Ramírez García (FP) y Elvis Vergara Mendoza (AP) como escrutadores del proceso.
Culminado el escrutinio, y en concordancia con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, Williams Zapata proclamó a la lista 1 como nuevos miembros de la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.
En tanto, la lista nro. 2, encabezada por el congresista Luis Aragón Carreño de Acción Popular, obtuvo solo 39 votos. Lo acompañaban en la fórmula los parlamentarios Edgard Reymundo (CD-JP), Paul Gutiérrez (BMCN) y Elías Varas (PB), quienes postulaban a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Hubo cuatro votos blancos y ocho viciados.
JURAMENTACIÓN
Enseguida, Alejandro Soto Reyes juró al máximo cargo del Poder Legislativo “por el Perú, por el Cusco inmortal y por la memoria de Gonzalo Alejandro Soto Alfaro”.
Luego, juró Hernando Guerra García Campos, como primer vicepresidente. Lo hizo por la Constitución Política del Perú, por su partido Fuerza Popular y por la memoria de su padre Roger Guerra García.
Waldemar Cerrón Rojas juró al cargo de segundo vicepresidente “por la memoria de Jaime Cerrón Palomino, por los quechuas, chankas y aymaras, por la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.
Finalmente, Rosselli Amuruz juró al cargo de la tercera vicepresidencia “por la defensa de la Constitución, por nuestro país, por su familia y por la memoria de su padre, el constituyente Rogger Amuruz Gallegos”.