La Fiscalía ha formalizado la investigación preparatoria a la camarilla aprista vinculada con el escándalo de corrupción de los ladrones brasileños Odebrecht. A los apristas se les investiga por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado en la investigación por el caso Odebrecht.
Son diez investigados de la cúpula aprista. El portal de Epicentro detalla que están incluildos Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo.
El Ministerio Público establece 36 meses para continuar con la indagación en el que se citará a todos los investigados con la finalidad de analizar las responsabilidades.
Además, se dispone la reanudación del informe pericial contable-financiero que comprendió la disposición fiscal N.° 29 del 21 de noviembre del 2020.
Según la Fiscalía, Odebrecht habría entregado US$ 200.000. Jorge Barata había confirmado que la constructora brasilera aportó dinero a la campaña del Partido Aprista en 2006.