Jefes de Estado sostuvieron una reunión bilateral en la ciudad brasileña de Belém do Pará

La presidente Dina Boluarte, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una reunión bilateral, donde conversaron sobre temas como la Amazonía, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y las comunidades indígenas.

 

Dina Boluarte Inacio Lula



“Quiero agradecer la amabilidad del presidente Lula da Silva. Conversamos temas que vamos a desarrollar mañana sobre nuestra Amazonía, porque eso es lo que nos convoca en Belém do Pará”, dijo la mandataria, quien participará en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.

“Sobre todo la protección de la Amazonía, centrando su atención en nuestros hermanos que la habitan. En el caso de Perú, son 51 comunidades nativas que merecen todo el apoyo desde el gobierno, y en esa misma línea también va el presidente Lula da Silva”, agregó.

La jefa de Estado manifestó la necesidad de un mayor financiamiento al esfuerzo contra el cambio climático y más apoyo para la sustentabilidad de la Amazonía, ad portas de Cumbre Amazónica.

“No hay forma de mirar a la Amazonía si es que no se atiende con esa mirada de rostro humano”, manifestó.

Boluarte señaló que desde enero la relación bilateral recuperó rápidamente su dinámica, con sucesivas reuniones de ministros de Estado y el relanzamiento de los grupos de trabajo en cooperación ambiental fronteriza, salud en frontera, facilitación de comercio e integración multimodal y cooperación técnica y científica, además de los comités de frontera sur y norte, que deberán ser instalados este año.

Destacó el repunte del comercio entre ambos países, así como la notoria recuperación del turismo, siendo Brasil el sétimo país emisor de turistas hacia el Perú, con nuevas rutas aéreas directas abiertas este año (Brasilia y Foz de Iguazú).

En la reunión también estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; el embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio, y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado peruano, Jaime Cacho-Sousa.