La elección de Darwin Espinoza en calidad de vocero de la bancada de Acción Popular remeció a este grupo parlamentario, pues el descontento ocasionó la renuncia de Maricarmen Alva, a la cual siguieron siete más, y el pedido de nueva votación para esta designación por parte de los disconformes.

 

Darwin Espinoza

 

La principal razón de dicha reacción fue la carga que lleva a cuestas Espinoza, por ser uno de los investigados por la Fiscalía por el escándalo “Los niños”. Pese a todo, la mayoría lo eligió para el periodo 2023-2024.

Alva, al comentar su renuncia a la bancada aclaró que es por esta elección, pues por tener diversas investigaciones y denuncias no puede representar a la bancada, pero que no renuncia al partido Acción Popular, en el cual trabajan en los procesos de expulsión de los parlamentarios investigados.

Siguieron a la renuncia de Alva sus colegas Ilich López, Edwin Martínez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva, por el mismo motivo.

De seguir las renuncias, esta bancada podría desaparecer, pues con ocho bajas quedan siete integrantes, Elvis Vergara, Luis Aragón, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Hilda Portero, Wilson Soto y Darwin Espinoza. El número mínimo para conformar una bancada es de cinco.

Ante este rompimiento, la bancada de Acción Popular, mediante un comunicado, señaló que para elegir al nuevo vocero tenían dos opciones, José Arriola, Darwin Espinoza e Ilich López.

Ambos parlamentarios consiguieron seis votos cada uno y en una segunda vuelta Espinoza superó a Arriola por ocho votos contra seis.

La bancada llamó a la reflexión a los congresistas que renunciaron diciendo que pues “las puertas de la bancada siempre estarán abiertas” y anunciaron que se mantendrán unidos, según dice el comunicado.