El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que el Gobierno peruano logró un acuerdo con Estados Unidos para desbloquear la interdicción de aeronaves sospechosas por actividades de narcotráfico en territorio nacional, después de veinte años.

 

avioneta droga Madre de Dios a Bolivia 2018 Mininter



Durante una supervisión al Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Operaciones (C4) de la Policía Nacional, junto al ministro del Interior, Vicente Romero, el premier sostuvo que se trata de un consenso histórico, pues permitirá que la Fuerza Aérea vuelva a recibir la cooperación del país norteamericano en cuanto a radares, inteligencia, financiamiento, comunicaciones, mantenimiento, capacitación, así como apoyo logístico, técnico y administrativo para fortalecer las acciones contra el tráfico ilícito de drogas.

“Con ello, el Perú podrá hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal. Quedan notificados las bandas y los cárteles del narcotráfico. El país va a iniciar una lucha intensa contra el ingreso de avionetas ilegales que vulneran nuestro cielo. Actuaremos sin contemplaciones para interceptarlas”, enfatizó.

Otárola resaltó que este entendimiento se enmarca en las políticas anunciadas por la presidenta Dina Boluarte con el fin de fortalecer la lucha antidrogas.

“Esto significa también la reducción del espacio cocalero, que irresponsables gobiernos anteriores nos han dejado en 100 000 hectáreas de coca. Vamos a trabajar a partir de esta semana en el Putumayo, que es otra zona en la que de manera impune las bandas organizadas están actuando”, adelantó.

Asimismo, anunció que, en memoria del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, se redoblarán esfuerzos con Ecuador y con los países vecinos en este sentido.

El resultado es producto de un intenso proceso de negociaciones lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, con la participación de los sectores de Transportes y Comunicaciones e Interior.

El dato:
El Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Operaciones (C4) de la Policía Nacional del Perú brinda apoyo a operaciones de seguridad ciudadana, con videovigilancia y uso de dispositivos tecnológicos.

El premier Alberto Otárola mencionó que se va a invertir un presupuesto especial para ampliar este servicio, que es la única manera de intervenir en tiempo real contra los ilícitos, sobre todo entre los sectores más afectados por el delito.