Tras el anuncio del Ministerio Público de la presentación ante el Tribunal Constitucional de una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia, mediante la cual se busca sustraer a la fiscal de la Nación de dos investigaciones preliminares a cargo de este órgano constitucional autónomo, la JNJ alertó sobre dichas pretensiones, pues el MP buscaría impunidad.

 

Junta Nac Justicia

 

En la demanda, el MP afirma que las referidas investigaciones interfieren en los “actos de gobierno” de la fiscal de la Nación, por lo que busca, en consecuencia, limitar la competencia disciplinaria de la JNJ, para que no pueda investigar infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas.

En su comunicado, la JNJ afirma que es respetuosa de la autonomía del MP, y que no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden. No obstante, sí investiga presuntas infracciones disciplinarias de todos los jueces y fiscales del país, las mismas que pueden producirse en ámbitos diversos, como el propio de la gestión administrativa. Ello ocurre en aplicación estricta de las respectivas leyes de carrera judicial y fiscal, que tipifican el conjunto de infracciones en las que pueden incurrir los magistrados.

La pretensión contenida en la demanda traería consigo, al margen de las investigaciones que atañen a la fiscal de la Nación, el riesgo de creación de un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ. Muchos de los ilegales intercambios de favores de los que el país ha sido espectador a partir de la develación en 2018 de graves inconductas de algunos magistrados, no habrían sido investigados y sancionados por la JNJ, bajo una interpretación como la que se pretende en la demanda, al estar referidos, precisamente, a designaciones de magistrados provisionales y movimientos de personal, que afectaron gravemente el interés público y la dignidad de la magistratura.

La JNJ, respetuosa del ordenamiento jurídico, defenderá sus fueros ante el Tribunal Constitucional, en la certeza que cumple a cabalidad el rol que le asigna la Constitución y que la ciudadanía espera de ella, concluye el comunicado.