El partido político Acción Popular suspendió la militancia de los congresistas involucrados en el escándalo “Los niños” hasta que se resuelva el proceso disciplinario que se les sigue, hasta su posible expulsión.
La decisión se tomó en el Plenario Nacional Ordinario realizado este sábado en el local de su partido en la avenida 9 de diciembre (antes Paseo Colón), en el centro de Lima.
Los parlamentarios a quienes se suspendió la militancia y abrió investigación son Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori. Parte de ellos había renunciado a la bancada de Acción Popular en el Congreso, pero no al partido.
Ricardo Burga, dirigente y excongrista acciopopulista, anunció que se remitirá un documento comunicando esta decisión tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como al Congreso de la República.
Burga precisó que la medida se mantendrá hasta que el Tribunal de Disciplina Partidaria, cons miembros fueron elegidos el mismo día en el plenario, no emita una resolución sobre la situación de estos parlamentarios.
Señaló que se trata de un proceso “sumarísimo” que terminará en unos 45 días. En este transcurso la bancada de Acción Popular quedaría disuelta, por lo que hizo un llamado a los legisladores que renunciaron hace unas semanas a la bancada congresal a reconsiderar su decisión.
Las renuncias de los ocho integrantes de la bancada de Acción Popular se produjeron tras la elección de Darwin Espinoza en calidad de vocero de la bancada, debido al caso “Los niños”
Como se recuerda, ocho de los 15 congresistas de Acción Popular decidieron renunciar a dicha bancada al estar en contra de la elección como vocero del cuestionado Darwin Espinoza, investigado por el caso “Los niños”.
Los renunciantes fueron María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Carlos Alva, Ilich López y Juan Carlos Mori.