La fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo Luis Alfonso Adrianzén Ojeda por los pagos indebidos a la empresa AIONIA, realizados por Essalud, entidad que depende de dicho ministerio, durante la gestión de Dina Boluarte.

 

Alfonso Adrianzen

 

A Adrianzén se le acusa de ser el presunto autor del delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, que desempeñó del 14 de enero del presente año al 23 de abril.

Se trata de un pago de S/ 41 millones 520 soles de EsSalud a la empresa AIONIA Technology Corporation SAC por un lote de pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19. Entonces el presidente ejecutivo de Essalud era Aurelio Orellana Vicuña, quien dio curso al pago a pesar de que había sido congelado en atención a un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

El informe de la CGR señala que altos funcionarios de EsSalud, durante la gestión de Fiorella Molinelli, dirigieron la adquisición de pruebas rápidas de detección de COVID-19 a favor de Aiona, cuyo gerente general es Carlos Valdivia Montoya,  quien también postuló a la alcaldía de Bellavista.

La CGR precisó que la empresa habría incumplido con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando más tarde realizó la entrega, los productos no cumplían los estándares médicos establecidos por EsSalud.