Ecolatina habría incurrido, entre otros, en abandono de los animales y crueldad

Ante difusión de imágenes de evidente descuido actual del zoológico de Huachipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informa que el 10 de agosto de 2023, en razón al incumplimiento de las obligaciones del Consorcio Ecolatina S.A.C., se resolvió el contrato mediante el cual el MINCETUR otorgó la concesión del Centro Ecológico Recreacional (CER) Huachipa, celebrado el 19 de agosto de 2002, por un periodo de 20 años, el mismo que fue extendido —por un año— por orden de un Laudo Arbitral a favor del Consorcio Ecolatina S.A.C.

 

saurios zoologico Huachipa

El referido contrato fue objeto de una Cesión de Posición Contractual a favor del SERFOR. La decisión de resolución del contrato se adoptó en vista de que el Consorcio Ecolatina S.A.C. no cumplió sus obligaciones estipuladas en el contrato, las cuales, entre otras, son las siguientes: i) pagos pendientes de retribuciones económicas, desde agosto de 2015 a la fecha; ii) la presentación de la carta fianza desde 2019; iii) la ejecución de mejoras de inversión de la infraestructura del CER Huachipa; y en especial, iv) la renovación de los seguros contra terceros, animales e infraestructura, cuyo incumplimiento pone en peligro la seguridad del público en general, de los vecinos de la zona y de los animales que alberga el zoológico.

El SERFOR, en su calidad de supervisor y propietario del CER Huachipa, tomó la medida mencionada, con el propósito principal de salvaguardar a los cerca de 1000 ejemplares de animales que alberga este centro de cría (zoológico). En esa dirección, el 18 de agosto de 2023 concluyó el proceso de liquidación, sin embargo, debemos mencionar que, debido a los procedimientos previstos del contrato de concesión, el proceso de liquidación se inició en enero del presente año, al comunicarse a la empresa la decisión de No Renovación del Contrato.

Se tomó la decisión de que el nuevo administrador del CER Huachipa sea el Patronato del Parque de Las Leyendas Felipe Benavides Barreda (PATPAL) de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Tal decisión se ajusta a la evaluación hecha por el SERFOR en tanto el PATPAL reúne las condiciones, experiencia y facultades para asumir el cuidado del recinto, asegurar el bienestar de los más de 1000 animales que alberga el CER Huachipa y además, tiene las competencias establecidas en la Ley para administrar zoológicos.

La actual gestión del SERFOR ha tomado las acciones que correspondían para salvaguardar el bienestar de la fauna que habita en el CER Huachipa, considerando el expertise que PATPAL tiene en el manejo del Parque de las Leyendas. A ello se suma que el SERFOR realiza el seguimiento permanente al manejo de la fauna dentro del recinto, mediante la inspección de los individuos de fauna.

Rebeldía de Ecolatina no permitía supervisión y habrían incurrido en actos de abandono y crueldad contra los animales
El SERFOR, en ejercicio de su autoridad y con toda energía, en acción previa a la transferencia realizada al PAPTAL, en salvaguarda del estado de los individuos albergados en el CER HUACHIPA y ante la negativa y resistencia de ECOLATINA S.A.C., en no permitir las acciones de supervisión dispuestas, solicitó a la Procuraduría Pública del MIDAGRI y al Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención el Delito de Lima, respectivamente, su inmediata intervención, para cuyo efecto el SERFOR remitió la información correspondiente, lo que motivó la participación conjunta en la diligencia fiscal preventiva que se realizó con fecha 26 de julio de 2023, ante posible comisión del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres albergados en el CER Huachipa, la misma que se realizó con la participación de la Fiscalía, la Procuraduría Pública del MIDAGRI, SERFOR y la Municipalidad Distrital de Ate.

El objetivo de la diligencia fue precisamente el de verificar el estado de los individuos de fauna, así como de la infraestructura que los alberga para adoptar las medidas del caso. Dichas acciones se encuentran actualmente en curso; mediante las que se podrá establecer responsabilidades y cuáles deben ser las medidas de atención y sanción que correspondan.

El seguimiento de esta actuación fiscal será realizado por la Procuraduría Pública del MIDAGRI y monitoreado por la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR, sin perjuicio de las acciones de supervisión que le corresponden al SERFOR, como Autoridad Nacional y SUPERVISOR del Contrato de Concesión cuya posición contractual ha sido materia de cesión al PATPAL. Se informa además que el día de hoy, el SERFOR ha revocado los Títulos Habilitantes otorgados al Consorcio Ecolatina S.A.C. para el manejo del CER Huachipa.

Asimismo, como parte de las acciones legales que emprende el SERFOR, dentro del proceso arbitral iniciado contra el Consorcio Ecolatina S.A.C., se ha solicitado, a través de la Procuraduría Pública del MIDAGRI, la adopción de medidas cautelares que garanticen la atención de las especies a cargo del concesionario.

En su comunicado, el SERFOR asegura que para este fin se cuenta con un equipo especializado de profesionales, entre médicos veterinarios, biólogos e ingenieros forestales que garantizan la gestión adecuada de la fauna en cuestión; y cuya labor permite realizar un seguimiento pormenorizado del estado de salud y el manejo que se debe dar a los animales que este recinto alberga. En esa dirección, el SERFOR comunica que cuenta con el recurso humano para estos fines.