La Comisión de Ética Parlamentaria acordó iniciar indagaciones preliminares por tres casos relacionados al legislador Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso de la República, los cuales constituirían supuestas infracciones al Código de Ética Parlamentaria.
La decisión para las indagaciones se adoptó luego de aprobar tres denuncias de oficio, en la sesión de este jueves 31, que fue conducida por su titular, Diego Bazán Calderón (Avanza País).
El primer caso que abordó la comisión fue la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre del hijo de Soto Reyes, como personal técnico en su despacho parlamentario.
El segundo caso tratado está referido al voto del referido legislador a favor de la Ley 31751, que cambió los plazos de suspensión para la prescripción de delitos, con lo cual se habría favorecido en un proceso judicial.
El tercer caso abordado fue el referido a supuestamente haberse beneficiado con campañas a su favor a través de las redes sociales que serían financiadas con aportes de los trabajadores de su despacho.
Por su parte, Bazán Calderón destacó la aprobación unánime de las tres denuncias de oficio e iniciar indagaciones preliminares por los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria con lo cual, dijo, se demuestra que existe voluntad para que se investiguen los tres casos.
También destacó que el 18 de este mes, Soto Reyes remitió un documento manifestando su disposición para realizar los descargos sobre diversas denuncias que se han venido propagando en medios de prensa.