El excongresista Daniel Salaverry rechazó el pedido de la Fiscalía, que pide para él ocho años de prisión por el presunto delito de peculado.

El exparlamentario aseguró que la Fiscalía le ha “inventado” el delito de peculado aduciendo que ha “utilizado los viáticos que se le entregan a los miembros” de su despacho congresal.

 

Daniel Salaverry set 2018

En conversación con el programa “Exitosa Te Escucha”, conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, Salaverry aseguró que la Fiscalía busca mantenerlo procesado. “La Fiscalía nuevamente quiere mantenerme procesado y me inventa este delito de peculado diciendo que yo habría utilizado los viáticos que se le entrega a los miembros de mi despacho congresal”, lamentó.

Explicó que los viáticos que entrega el Congreso a los miembros de los despachos “nunca pasan por las manos de los congresistas”, porque son asesores quienes gestionan este fondo, que se les abona en su cuenta o por medio de un cheque a su nombre.

“En primer lugar, quiero explicarles que esos viáticos que dan a los miembros de despacho jamás pasan por las manos de los congresistas, son los propios asesores quienes gestionan estos recursos, la administración del Congreso les abona a ellos en su cuenta o les entrega un cheque a su nombre”, agregó.

Precisó que los miembros utilizan dichos fondos para pagar  hospedajes, alimentación, entre otros, durante la semana de representación. Posteriormente ellos rinden cuentas y, en caso no se utilice todos los viáticos, los devuelven.

“Son ellos quienes cobran estos recursos, los utilizan en la semana de representación para pagar sus hospedajes, su alimentación, etc. Y luego rinden cuentas y se les sobró algo lo devuelven”, agregó.

Salaverry subrayó que los peritajes contables que realizó el Ministerio Público a sus trabajadores determinaron que no existe perjuicio económico para el Estado.

“En todos los casos, el propio Ministerio Público ha mandado hacer peritajes contables a la rendición de cuenta del cada uno de los trabajadores y la conclusión de esos peritajes es que no existe perjuicio económico para el Estado. Es decir, que todos han rendido perfectamente sus cuentas y que han utilizado perfectamente sus viáticos”, enfatizó el expresidente del Congreso.

Llama la atención este pedido de prisión de la Fiscalía por un hecho en el que claramente Salaverry no estaría involucrado, en un caso que claramente sería persecución política, mientras a diario esta Fiscalía de Patricia Benavides libera a peligrosos delincuentes.