La Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada confirmó la realización del paro nacional, sin fecha de término, acordado para este 11 de setiembre, en protesta por la omisión del gobierno, que no ha reglamentado la Ley 31646.
Magno Salas, presidente del gremio, explicó que en noviembre de 2022 se aprobó la norma que les costó movilizaciones y criticó que no se haya reglamentado.
“Han pasado ocho meses y no tenemos ninguna reglamentación. Lo que están haciendo es distraernos y pasearnos. Todo lo que se ha avanzado ha sido con base a protestas; no hay nada que el Gobierno tenga interés en hacer”, comentó.
“La paralización va en camino, va a ser fuerte. Lo único que queremos es por los derechos de todos los peruanos”, agregó en declaraciones a RPP.
La Ley 31646 establece que los vehículos de transporte terrestre internacional ingresen al país cumpliendo la normativa nacional de calidad de combustible, que dispone que cada una de estas unidades ingresen con un tope de 35 galones de combustible.
Abraham Marlon Milla señaló los transportistas bolivianos ingresan al país con un petróleo de baja calidad y que cada unidad pasa la frontera con 800 o 900 galones de combustible.
“Dice que los transportistas ecuatorianos y bolivianos han hecho mal uso de la subvención del petróleo por sus estados. Ellos tienen un petróleo sumamente barato y eso perjudica al transporte acá en el Perú. No tenemos igualdad de condiciones. Ellos aparte de malversar la subvención hacen contrabando de combustible a bajo precio en nuestras fronteras”, subrayó.
El sector de transportistas exige al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la modificación del Decreto Supremo 021-2022 sobre el curso de actualización presencial en escuelas de conductores privadas por capacitaciones gratuitas, obligatorias y virtuales a cargo de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas (SUTRAN).
En entrevista con el diario La República, el vocero del gremio, Juan Carlos Lagos, señaló que también piden al Gobierno peruano acatar el pronunciamiento de la Comunidad Andina sobre el ingreso del transporte extranjero al Perú.
“Hay camiones de Bolivia y Ecuador que pasan con sobrecarga de combustible (diésel) y de mala calidad, que incluso es vendido como contrabando”, aseveró.
La organización gremial pide al Congreso la creación de una norma sobre reserva de carga con obligación a contratar a las empresas locales del sector, además de una tabla de costos eficiente para eliminar la competencia desleal.