La corrupción desborda en el programa MiVivienda. En el caso de Sada Goray, las familias estafadas con el cuento de la vivienda propia son unas 1,550, sólo en Piura y Chiclayo, y ahora reclaman la devolución de su dinero.
Según señala MiVivienda, tras una reunión con las personas que cayeron en la estafa, el programa reembolsará dichos pagos a las víctimas de los proyectos, entre ellos proesionales y trabajadores independientes.
A raíz del escándalo de corrupción que envió a prisión a Sada Goray y Mauricio Fernandini, el Fondo MiVivienda suspendió actividades con el consorcio Marka Group y sus empresas vinculadas correspondiente al Programa Techo Propio en la modalidad de ‘Adquisición de vivienda nueva’, al conocerse las denuncias de corrupción.
Goray y Fernandini deberán responder por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
Los agraviados en Piura Bonita son al menos 350. Marka Group ofrecía en este proyecto terrenos en el distrito de Castilla, habilitados para la construcción de viviendas por un valor al contado de S/ 13,000 y con un crédito de 24 meses por S/ 608 mensuales.
Para resarcir a los estafados, se venderá el terreno donde se iba a construir el proyecto inmobiliario para recuperar los ‘Bonos Familiares Habitacionales’ que pagó el ministerio de vivienda a través del fondo MiVivienda.
En Chiclayo, los agraviados son unos 1,200, quienes también exigen la devolución del dinero tras la anulación del proyecto Chiclayo Bonito, ubicado a la altura del kilómetro 768 de la Panamericana Norte, en el distrito de Reque. Los propietarios pagaron S/ 14.000 por los módulos de vivienda que presentan fallas en su construcción.
La ministra Hania Pérez de Cuéllar aseguró que se devolverá el dinero a todas las familias afectadas por la estafa de Sada Goray, según dijo en su visita a Piura en agosto. Pero también se les dará la opción de reconocer sus aportes para que formen parte de otro proyecto inmobiliario sin problemas legales.
Los afectados pueden empadronarse para la validación del abono de la cuota inicial y cuotas de pago en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para el caso de Piura; y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para Chiclayo. Deben adjuntar los siguientes documentos escaneados:
Contrato de crédito hipotecario.
Comprobantes (voucher) de depósito de ahorros.
Comprobantes (voucher) de pago de cuotas.
Las consultas sobre asesoramiento legal del contrato de préstamo pueden ser absueltas escribiendo a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Piura) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chiclayo).