Ante la arremetida frenética del Congreso de la República de realizar una investigación sumaria que podría terminar con la remoción de todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y quebrar el sistema de justicia sometiéndolo a manipulaciones mafiosas y totalitarias encabezadas por el fujimorismo, 64 colectivos convocaron a una movilización nacional para este sábado 16 de setiembre.
Organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos o la Confederación General de Trabajadores del Perú se anuncian su participación en la marcha que comenzará a las 16:00 h en el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María.
“Enfrentamos a un totalitarismo mafioso, a una coalición mafiosa, corrupta y criminal”, señaló Germán Altamirano, de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, en una conferencia de prensa este miércoles y agregó que no se puede permitir que “nos roben el pedacito que queda de institucionalidad” y denunció que el Poder Judicial como el Ministerio Público están controladoa por la mafia.
Los colectivos también cuestionan la gestión de la presidente Dina Boluarte por los fallecidos en la represión contra manifestantes que rechazaron su gobierno y llaman a respetar la autonomía de la JNJ, pues nombra y ratifica tanto jueces como fiscales.
Jorge Pizarro, representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos, enfatizó que hay indagaciones por varios delitos de funcionarios del Estado, un “amplio proceso que quiere ser cuestionado con esta arremetida contra la JNJ”.
Recordó que este semestre se tiene que abrir juicio contra Keiko Fujimori (conocida en el hampa judicial como “señora K”) y por eso existe esa “prisa de los 14 días”.