Para eso quiere Otárola acaparar instituciones bajo la batuta de la PCM

Amigas del presidente del Consejo de Ministros  Alberto Otárola lo visitaban y salían premiadas con contratos de más de S/50,000, informó el programa dominical Panorama.

 

alberto otarola 2

Las beneficiadas son Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yazire Pinedo Vásquez. Rivera obtuvo un contrato con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la segunda con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Rosa Pierina obtuvo contratos con Devida dos veces. La primera como presidente ejecutiva y la segunda en el cargo de gerente general. Ambos acuerdos le costaron al Estado S/27.000, es decir, S/54.000 en total. Ella asegura que trabajó un mes como asesora.

Devida es una institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dirigida por Otárola. Este afán de usar su cargo para repartir puestos a su entorno explica la desenfrenada apetencia de Otárola por engullir instituciones que han sido o deberían ser autónomas, como el Indecopi, al cual ha sometido para nombrar en su cabeza a una persona que trabajó para su mando, así como la recién creada ANIN, que debería ser independiente y manejará exorbitantes presupuestos.

Pinedo Vásquez dice conocer a Otárola desde hace 10 años y figura como extrabajadora del Ministerio de Defensa (Mindef). Otárola fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala.

Pinedo ha visitado una vez a Otárola pero no se ha registra en el Portal de Transparencia. La mujer obtuvo contratos con el Mindef por S/18.000 y S/35.000, un total de S/53.000, por el concepto de servicio de edición, elaboración y archivo.

Pese a todo, Otárola se siente poderoso, pues la presidente Dina Boluarte lo considera pieza fundamental de su gobierno haga lo que haga.