El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley sobre terrorismo urbano, que penaliza todo acto de extorsión, sicariato y bandas organizadas.
El proyecto busca modificar la normativa penal vigente para establecer una correcta tipificación que permita a los operadores de justicia calificar estos actos como “terroristas”.
“Lamentamos muchísimo lo sucedido en San Juan de Lurigancho. Esto no puede seguir pasando. Lo que vivimos el día a día ya no es vida, por ello, vamos a debatir la aprobación de esta importante iniciativa legislativa en nuestro concejo municipal y de esta manera hacer llegar esta iniciativa al Congreso de la República, a fin de trabajar de manera conjunta contra la criminalidad”, declaró.
“Hemos vivido años de terror durante el periodo de conflicto armado interno, nuestro país no puede ni debe repetir la historia, es importante adaptar nuestras normas a nuestra nueva realidad y realizar una lucha frontal contra esta amenaza”, manifestó.
Con esta finalidad, acudirá hoy al Congreso para sustentar los proyectos de ley que presentó meses atrás, sobre la declaración del estado de Emergencia de Lima Norte y la implementación de acciones estratégicas en materia de seguridad ciudadana.
“Es hora de parar esta ola delincuencial que vivimos día a día”, indicó.
Como se sabe, en los distritos del norte de la provincia de Lima, principalmente San Martín de Porras, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y Carabaýllo, campea el hampa venezolana, a la cual en parte se suman delincuentes colombianos y en menor cantidad ecuatorianos.
Otros distritos azotados por el hampa extranjera son Surco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, mientras que en el este el hampa se centra en San Juan de Lurigancho y Ate. En el Callao este flagelo es notorio en Ventanilla y en el Callao mismo.