La presidente Dina Boluarte, informó que el Ejecutivo ha declarado en emergencia los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres y la ciudad de Sullana, en Piura.

 

asalto moto barrio chino

“Se ha declarado en emergencia a tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada”, señaló Boluarte.

La mandataria informó sobre esta decisión después de presidir una sesión del Consejo de Ministros de manera remota desde Estados Unidos, donde se encuentra asistiendo a

la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la ciudad de Nueva York, como parte de las actividades de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, calificó a esta declaración de emergencia de tardía y subrayó que es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la delincuencia en todos sus niveles.

“Nosotros veníamos pidiendo esta declaratoria de emergencia, que en realidad solo es el marco legal que permite algunas acciones inmediatas como, por ejemplo, el ingreso de las Fuerzas Armadas, desde el mes de abril, desde la fecha en que habían 30 muertos a manos del sicariato. Hoy esa cifra se ha elevado a 81. Llega algo tarde esta declaratoria de emergencia, pero llegó”", dijo a La Rotativa del Aire de RPP.

“Necesitamos el ingreso de las Fuerzas Armadas y un control territorial del distrito, sobre todo en sectores donde la delincuencia tiene mayor acción. Segundo, esto va a permitir a la Policía Nacional mejorar su estrategia de intervención, pero no solamente la Policía, sino también el Ministerio Público y el Poder Judicial”, agregó.