Como se sabe, el programa Panorama había señalado que las amigas de Otárola acudían a su oficina y salían con contrato del Estado. Una de ellas, Yaziré Pinedo, quien logró contratos con el Estado tras reunirse con el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, en 2022, aclaró que tiene un “vínculo de muchos años atrás” con el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según declaró a dicho programa.
“Yo lo he venido viendo muchos, muchos años atrás. Si no voy a tener vínculo, cómo voy a asistir a hablar con él”, subrayó Pinedo sobre el encuentro con el entonces ministro de Defensa en diciembre de 2022.
Previamente, Otárola había negado su amistad en entrevista para RPP, donde dijo que la conoció en una reunión y que después no volvió a verla.
“No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. ¿Qué cosa quieren, que existan reuniones clandestinas? ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, manifestó el ministro en el programa Nunca es tarde de RPP.
Para más detalle, la amiga de Otárola precisó que la reunión se realizó en un día no laborable. Acerca de los asuntos tratados en esa fecha, mencionó que son de carácter personal.
“Ni por mi cabecita se llegó a pasar que Alberto [Otárola] esté en un puesto así. Ese día mi visita fue algo personal. Yo fui la que le escribió [para reunirnos], el tema es un tema mío”, señaló Pinedo a Panorama.
Otárola tampoco precisó qué materias trataron en esa reunión, sólo dijo que asuntos “puntuales”, y negó que allí se haya acordado otorgar a Pinedo las órdenes de servicio que obtuvo Yaziré Pinedo por S/53 000 en total.
“Hay que ver la parte central del tema. Pueden decir lo que quieran, pero no soy corrupto. No estamos en el gobierno de [Pedro] Castillo”, precisó.