El presidente del Congreso Alejandro Soto habría ordenado realizar seguimiento a los periodistas que cubren las actividades de ese poder del Estado con la finalidad de contrarrestar información que puedan publicar sobre él.
Como se sabe, Soto es objeto de diversas denuncias con información que lo comprometería en faltas y hasta delitos, por lo cual estaría desesperado por neutralizar a la prensa.
El medio El Foco reveló unos chats que evidenciarían un reglaje, como señaló el periodista Fabricio Cabrera, quien precisó que el seguimiento se habría dado por lo menos en las últimas semanas de agosto.
Sorprendentemente, los chats dejan ver reportes muy detallados sobre las actividades de periodistas. ¿Se trataría de espías privados contratados con el dinero de Soto o éste habría usado personal pagado por el Estado?
“Yo pienso que la información está en los detalles. Si fuera solo una comunicación de que cierto periodista ha venido y quiere entrevistarse con tal congresista, sería normal, pero la duda entre en los detalles de que viene, no fue recibido, está trabajando tal tema. Lo específicos que son da la impresión de un seguimiento”, declaró en el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar.
Los chats revelan que el seguimiento buscaba conocer de antemano lo que los periodistas publicarían sobre el presidente del Congreso, por ejemplo, el reglaje realizado a una reportera concluye que, tras hablar con un legislador, se podría difundir un reportaje enfocado en las denuncias contra Soto:
“Reportera entrevistó solo a Jorge Montoya y le hizo preguntas referidas a la situación del presidente Alejandro Soto. Eso fue ayer jueves. Hoy viernes, aún no llega al Palacio Legislativo. Su nota sería un resumen de las denuncias periodísticas contra Alejandro Soto. Bajo mi criterio, sin reacciones, nota podría salir. Actualizaré más tarde”, se lee en uno de ellos.