La Comisión de Ética del Congreso de la República blindó al presidente de dicho poder del Estado, para que no pueda ser investigado por presuntamente haber incurrido en nepotismo en la contratación de la tía de su hijo y por el recorte o apropiación de las remuneraciones del personal de su despacho parlamentario.
La comisión determinó que sólo sea investigado por, supuestamente haberse beneficiado con una ley que promovió, mediante la cual escapó de una posible condena por el delito de estafa.
Consecuentemente, los informes calificación que recomendaban iniciar investigaciones a Soto por el presunto delito de nepotismo y el supuesto recorte o apropiación de las remuneraciones del personal de su despacho parlamentario.
La Ley 31751, denominada Ley Soto (por ser promovida por éste), recortó el plazo de suspensión de la prescripción penal a un año. Con ello Soto burló una posible condena de ocho años y ocho meses de prisión por los supuestos ilícitos de estafa y apropiación ilícita común.
Según la denuncia, Alejandro Soto había contratado a Yeshira Peralta Salas, tía de su hijo, en el puesto de auxiliar de su oficina parlamentaria. Sin embargo, los parlamentarios determinaron que no hubo nepotismo ni una falta ética en la referida acción. Con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaraba improcedente la investigación.
La segunda denuncia archivada al titular del Parlamento es acerca del supuesto recorte de los sueldos a los trabajadores de Soto para apropiarse de ellos con la finalidad de financiar sus redes sociales. Este pedido de investigación fue rechazado por ocho votos, contra seis. La legisladora Ruth Luque presentó una reconsideración para que vuelva a votarse.
Caso de Plagio
José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), interpuso una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad contra Soto, después de que una indagación detectara cuatro irregularidades académicas y administrativas en sus estudios de posgrado, según dijo a RPP.
Según Infobae, la tesis de doctorado de Soto tendría hasta un 67% de plagio, de conformidad con los resultados arrojados por el software especializado Turnitin.
El programa dominical Panorama informó que Soto usó la misma tesis para obtener el grado de magíster y el doctorado, con lo que habría incurrido en “fraude académico”.