Deberá presentarse el miércoles 11 de octubre
El Pleno del Congreso de la República aprobó la interpelación del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, a fin de que responda sobre las acciones que ejecuta el gobierno contra la inseguridad ciudadana y crimen organizado, entre otras.
La decisión responde a las mociones 8108 y 8111, que fueron aprobadas por mayoría amplia, por lo que el ministro deberá concurrir al Congreso el próximo miércoles 11 de octubre a las 3:00 p.m. para contestar los pliegos interpelatorios, según propuesta de la Mesa Directiva del Congreso presidida por el congresista Alejandro Soto Reyes, la cual contó con el voto favorable de 99 parlamentarios.
La congresista Margot Palacios Huamán (Perú Libre) expresó que el pedido de interpelación se sustenta ante el fracaso del ministro Romero Fernández, quien no ha sido “capaz de controlar la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la criminalidad organizada”.
Por su parte, el congresista Elvis Vergara Mendoza (APP) mencionó que el ministro Romero debe responder ante el Congreso sobre las denuncias ciudadanas de la existencia de una supuesta mafia de emisión de pasaportes.
Asimismo, esclarecer los serios cuestionamientos en el uso del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (Saludpol), con respecto a la deuda de más de S/. 58 millones de soles a diversas entidades prestadoras de salud, situación que limita la atención de los policías y sus familiares.
Nueva moción
El presidente del Legislativo, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta del ingreso de la Moción 8273, que propone interpelar al ministro del Interior, a fin de que responda a los cuestionamientos sobre su desempeño en dicho cargo y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La moción, que ingresó a las 13:50 horas de hoy y lleva las firmas de parlamentarios de las bancadas Cambio Democrático–Juntos por el Perú, Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Unidad y Diálogo Parlamentario y legisladores no agrupados.