El Pleno del Congreso blindó al congresista Luis Cordero Jon Tay y archivó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días y el descuento de sus haberes al congresista Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario), en una estrecha votación.

 

Luis Cordero Jon Tay

El Pleno del Congreso archivó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días y el descuento de sus haberes al congresista Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario), en una estrecha votación.

La acusación contra Cordero Jon Tay tuvo su origen en los hechos denunciados en un programa dominical, el pasado 5 de diciembre de 2021, que informó sobre presuntos actos de violencia física y acoso en contra de su expareja.

El informe final, presentado el 15 de junio de 2023, fue sustentado por el titular de la Comisión de Ética Parlamentaria Diego Bazán Calderón (AvP).

Bazán Calderón enfatizó el hecho de que la comisión que preside no investigó al congresista, ni mucho menos ha propuesto sancionarlo, por la agresión o presunta agresión que habría sufrido su expareja, toda vez que esos hechos sucedieron en el año 2014.

“La Comisión de Ética Parlamentaria investigó y recomendó sanción contra el congresista Cordero Jon Tay, al haberse determinado que intimidó a su pareja cuando él ya tenía condición de congresista, para que no siga declarando ante los medios de comunicación utilizando para ello a una tercera persona cercana a él”, manifestó.

La defensa

El congresista Luis Cordero Jon Tay señaló en su defensa que las declaraciones del presidente de la Comisión de Ética tienen una serie de irregularidades y hace afirmaciones que no constan en el expediente fiscal.

Manifestó, además, que se da a conocer hechos y declaraciones como si fueran reales, tratando de sorprender a la Representación Nacional. “Quisiera saber si lo ha corroborado con la investigación fiscal, porque se basa solamente en reportajes periodísticos”, expresó.

Cordero Jon Tay estuvo acompañado por los abogados Fernando Riera Garro, Grace Jo Saldaña, Nathaly Santillán Romero y Joy Quintero Hurtado Caballero.

Participaron los congresistas Enrique Wong Pujada (PP), Edwin Martínez Talavera (NoA), Elvis Vergara Mendoza (AP), Juan Burgos Oliveros (UyDP) y Esdras Medina Minaya (UyDP), quien propuso una cuestión previa para que el informe retorne a la Comisión (obtuvo 35 Votos a favor, 62 votos en contra y 12 abstenciones).

Burgos Oliveros (UyDP) también planteó una nueva cuestión previa para reducir la sanción a una amonestación escrita pública con multa de 30 días calendario (obtuvo 39 votos a favor, 57 votos en contra y 12 abstenciones).

Al final, 38 congresistas votaron a favor de la suspensión de Cordero Jon Tay; 39 votos en contra y 31 abstenciones.