Los trabajadores peticionarios de adopción, que son cónyuges o integrantes de una unión de hecho y que laboran para un mismo empleador en el sector público o privado, tendrán derecho a una licencia laboral por derecho de paternidad, por igual a ambos, es decir de 30 días a cada uno, a fin de establecer medidas para proteger a la madre y al padre.

 

padres ayudando hijos aprendizaje

La Comisión de Mujer y Familia, que preside la congresista María Jáuregui Martínez de Aguayo (RP) aprobó el dictamen en forma unánime, que propone la modificación de la Ley N.° 27409, que establece una licencia para los padres que adopten a un menor de edad, por un lapso de 30 días, solo para la madre adoptiva.

De acuerdo con la propuesta aprobada, el objetivo es promover una primera etapa de cercanía y cohesión familiar con el menor adoptado en el contexto de la formación de nuevas familias y en consideración a que requiere compartir con los dos padres.

La congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), una de las autoras de la propuesta, pidió que la licencia se otorgue porque los menores adoptados requieren de un mayor tiempo para adaptarse a un nuevo hogar, por lo que proponía que la licencia alcanzara los 98 días.

La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), otra de las autoras, sostuvo que a los menores les asiste el derecho a estar con ambos padres y con la aprobación del dictamen lo que se ha hecho es normar en favor de la familia.

Fue durante la cuarta sesión extraordinaria de la comisión, en la que fue analizado el dictamen que también comprende las propuestas de los congresistas Alejandro Soto Reyes (APP), y Darwin Espinoza Vargas (AP).

Antes, fue aprobado en forma unánime un acuerdo para solicitar a la Presidencia del Congreso la programación para el 20 de noviembre próximo un Pleno temático en materia de niños, adolescentes, mujer y familia.