EE. UU. presionó a Chile para cambiar hipótesis de maniobras “Salitre 2009”

Francisco Vidal



La provocadora hipótesis de los ejercicios militares que los chilenos llaman “Salitre 2009”, fue cambiada por presión del embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, tras los cuestionamientos del Perú, según informó el diario chileno La Tercera.


El mencionado diario citó fuentes de Defensa que señalan que el embajador estadounidense notificó al ministro de Defensa de dicho país, Francisco Vidal, sobre la inconveniencia de mantener la hipótesis planteada por Chile, es decir, un país vecino al norte, llamado Tarapacá (territorio robado al Perú por Chile), que incumple tratados (Chile, violador contumaz de tratados internacionales, acusa infundadamente al Perú de no reconocer un tratado de límites marítimos, que en realidad no es tal).

Un portavoz de la embajada de EE. UU. en Santiago declaró a La Tercera que “durante la preparación de este evento, oficiales militares de nuestros países clarificaron el escenario del ejercicio, para asegurarse que todas las audiencias comprendieran claramente la naturaleza del ejercicio y para dar la mayor transparencia para los vecinos de la región. Esto fue importante para evitar cualquier mala interpretación sobre el ejercicio”.

Al ser consultado por la exigencia de Washington para ajustar la hipótesis, Vidal dijo en Iquique que existieron conversaciones entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, pero negó que hubiese una “sugerencia formal” de parte del “gobierno” norteamericano a la cancillería chilena, “lo que a mí me consta es que hubo conversaciones a nivel de Fuerzas Aéreas, porque todo el espíritu detrás del Ejercicio ‘Salitre’ es de cooperación”.