El exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, se entregó a las autoridades en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), después de permanecer en calidad de prófugo por el caso “Los waykis en la Sombra”, pues no fue hallado en su vivienda el 10 de mayo durante la operación Valkiria.

 

Jorge Luis Ortiz Marreros

Según la Fiscalía, Ortiz Marreros desempeñaba la función de operador para nombramientos irregulares de subprefectos en los departamentos de Cajamarca y San Martín, por lo cual fue destituido de su cargo de director general de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), como informó el ministerio del Interior.

El Mininter sostuvo que elaborará un “informe situacional” sobre las autoridades políticas designadas en la gestión de Ortiz en la DGIN.

El informe presentado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) señala al hermano de la presidente, Nicanor Boluarte, de ser el presunto el líder de una organización criminal llamada “Los waykis en la sombra”. La Fiscalía plantea que  habría instrumentalizado el aparato estatal de prefecturas y distritos en San Martín y Cajamarca, para beneficiarse de “dádivas económicas” mediante su influencia ilícita en designación de funcionarios, estructura en la cual  el exdirector general de DGIN, habría sido “clave”, por lo cual se encuentra detenido preliminarmente durante 10 días.

La Fiscalía acusa a Nicanor Boluarte de obligar a estos empleados públicos a recabar fichas de afiliación para inscribir el partido político “Ciudadanos por el Perú”, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contando con un aparato legal.