La adquisición de motos que con pompa presentó  la Municipalidad de Lima (MML) presentaría una sobrevaloración de unos S/ 18 millones, informó el programa Panorama.

 

Rafael Lopez Aliaga 1

La compra fue realizada a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios (UNOPS) , entidad que demostradamente no frena la corrupción, pues de tanto en tanto llena titulares por diversos delitos perpetrados en estos procesos en diferentes instancias estatales, ya sea gobierno locales, regionales y el Ejecutivo durante sucesivos gobiernos. Para colmo, los servicios de la UNOPS no son gratuitos, hay que pagarles por su gestión.

En este caso, con intervención de la UNOPS se pagó S/ 131 millones a la empresa Pana Autos por  3,600 motos Honda adquiridas por la MML, con un sobrecosto de cerca de c18 millones de soles, detalla el informe.

Para comparar, mostraron una compra del Gobierno Regional de Piura (Gore Piura), en la misma empresa Pana Autos, de 150 motos por S/ 4,718,175, S/ 31,454 por cada vehículo, mientras que en Lima pagaron S/36,400 por unidad, unos S/ 5,000 más.

La empresa Pana Autos señaló que en el caso de la MML hay mayor costo por la instalación de una planta de ensamblaje y el mantenimiento para las motos del Escuadrón PNP Los Halcones.

“En el caso de las motos que se proveerán al Gobierno Regional de Piura fue posible fijar un precio menor porque el costo de ensamblaje y accesorización fue menor al ya contar con una planta de producción y accesorización implementada”, subrayó en un comunicado la empresa.

¿Desde cuándo por el mantenimiento el comprador debe instalarle un taller? ¿En vista de haber pagado por un taller, el mismo es propiedad de la MML? Era más conveniente contratar aparte el servicio de mantenimiento, teniendo en cuenta además que los vehículos, nuevos no suelen presentar fallas durante los primeros años, lo cual significaría un ahorro importante en esa fase. ¿Por qué contratan mantenimiento con una tienda que no tiene un taller adecuado para el servicio de las motos y por eso la empresa cobra por instalarle un taller? ¿Cuánto más cobrarán por cada servicio prestado a las unidades? ¿Por qué hay que pagar por adelantado el mantenimiento? Son preguntas que Panorama debió realizar a los funcionarios municipales.

El gerente de Administración en la Municipalidad de Lima, Pablo Paredes, justificó el gasto.  “Nosotros no nos encargamos de validar el estudio de mercado, esa validación y la confirmación de que el precio está acorde al mercado la realiza UNOPS”, dijo.

 

Artículos relacionados

El faenón y los organismos internacionales

Convenios OIM, OEI, UNOPS, PNUD encubren corrupción delictiva

Gemalto denunciada por corrupción en Francia I

OIM, OEI, UNOPS, PNUD

El adefesioso “gobierno a gobierno”

Sustraer a García de la vía penal es encubrimiento delictivo

Decretos de Urgencia delictiva en agravio del Perú